(AMP)Montero dice que algunas partidas de los PGE no verán la luz si no se aprueban las nuevas cuentas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este martes que «algunas» partidas recogidas en el plan presupuestario se quedarán «en el camino» y no se podrán desarrollar todas si no se aprueban los Presupuestos de 2019, mientras que otras como la subida del Salario Mínimo a 900 euros en 2019, la revalorización de pensiones o medidas para facilitar el acceso a vivienda se podrán aprobar a través de reales decreto.
«Habrá algunas partidas que se puedan llevar a cabo vía real decreto, otras que se queden en el camino porque no se puede sustituir un programa de Presupuestos», ha reconocido Montero en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, al ser preguntada sobre si las partidas de las nuevas cuentas de 2019 verían la luz a través de decretos en caso de que finalmente los Presupuestos no se aprueben en el Congreso.
Según Montero, «la totalidad de compromisos e ilusiones no se podrían desarrollar si no hay PGE», aunque, en todo caso, ha enfatizado que habrá un «estímulo importante» por parte del Gobierno para continuar con sus tareas y que se podrán articular jurídicamente algunas partidas vía real decreto.
«No siendo sustituible la herramienta de PGE, sin duda sí podemos hacer algunas iniciativas que tenemos en cartera. Eso es lo que de alguna manera justifica este Gobierno salido de la moción de censura», ha agregado Montero, quien ha indicado que el objetivo del Ejecutivo con la moción de censura es luchar contra la corrupción y la aprobación «inminente» de políticas para que llegue la recuperación a los ciudadanos.
SALARIO MÍNIMO, PENSIONES Y VIVIENDA, VÍA DECRETO SI NO HAY PGE
Entre otras partidas que sí se aprobarían vía decreto en caso de que no se aprueben los Presupuestos ha citado la subida del Salario Mínimo a 900 euros en 2019, la actualización de las pensiones o medidas de acceso a vivienda y planes de pensiones.
Sobre las pensiones, ha destacado el compromiso «absolutamente serio» del Ejecutivo con el colectivo, por lo que ha explicado que se arbitrará la subida vía decreto si no hay PGE y ha aclarado que si finalmente el IPC termina este año en el 1,8% o 1,9%, los pensionistas recibirán una compensación por lo que han dejado de percibir, y que en 2019 se actualizarán sus prestaciones en función de la inflación, mientras que las pensiones mínima subirán por encima del IPC.
La titular de Hacienda ha asegurado que la «hoja de ruta» del Gobierno, y lo que «tiene en la cabeza», es intentar aprobar mejoras que considera «urgentes» para la ciudadanía con los Presupuestos, para lo que trabaja «intensamente» por conseguir alianzas, ya que «es mucho mejor que haya PGE».
Sin embargo, considera que «no depende del Gobierno si otros partidos no quieren sentarse en la mesa», tras haber trasladado a determinadas fuerzas (independentistas) que «no va a aceptar ningún tipo de contrapartida ni cesión que no sea hablar de PGE». «Eso hace que algunos parece que se autoexcluyan, aunque tenemos esperanza», ha agregado Montero, quien ha vuelto a apelar a PP, Cs y las fuerzas independentistas a debatir y apoyar unas cuentas que son «buenas para España».
Según Montero, mientras el Gobierno cuente con mayoría parlamentaria «tendrá tarea para seguir desarrollándose», por lo que continúa trabajando con «ahínco» para aprobar los PGE y reconducir las cuentas públicas del PP, ya que una prórroga presupuestaria llevaría el objetivo de déficit «muy por encima» de lo que quedaría si ven la luz las nuevas cuentas públicas.
ELECCIONES EN 2020
Respecto a la convocatoria de comparecencia en la Comisión de Presupuestos, prevista para este miércoles, ha mostrado su «absoluta disponibilidad» para desarrollar comparecencias, si bien ha criticado que «por primera vez» el presidente de la Comisión, Francisco de la Torre (Cs), en una «salida de tono» obliga a un miembro del Gobierno a acudir y «no se ha previsto con tiempo».
Por ello, ha ofrecido un día alternativo (20 diciembre) para someterse «encantada» a la comparecencia que tiene por objeto explicar las nuevas cuentas públicas, eso sí ha pedido que la Comisión de Presupuestos «no haga de esto un circo». «Compareceremos cuando sea el momento adecuado y nos pongamos de acuerdo», ya que, además, el miércoles hay una cumbre «muy importante» con Portugal.
Preguntada por la posible convocatoria de elecciones en 2019, coincidiendo con las autonómicas, locales y europeas, después de que el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, haya dicho este lunes en un desayuno con Europa Press que esa hipótesis no es descartable, Montero ha recordado que es al presidente del Gobierno al que le corresponde esa decisión. «Ese día, a finales de diciembre, en el año 2020, cualquier día es el que el presidente puede convocar elecciones», ha apostillado.
«El Gobierno va a seguir gobernando mientras haya derechos que recuperar», ha enfatizado la ministra, motivo por el que opina que hablar de especulaciones sobre citas electorales tiene «interés periodístico» pero no se trata de un asunto que esté «en la cabeza del Gobierno» en este momento. La ruta sigue siendo por tanto «encontrar mayorías parlamentarias, seguir trabajando y desarrollando un programa de sentido común y bueno».
DEFIENDE EL IMPUESTO DIGITAL TRAS LAS QUEJAS DESDE EEUU
Respecto a la preocupación trasladada por el embajador de Estados Unidos por el nuevo impuesto digital del Gobierno, Montero ha dicho entender que «algunos se alíen con los intereses de grandes multinacionales o grandes corporaciones», pero ha aclarado que el Gobierno «no se va a dejar amenazar por nadie».
A este respecto, ha subrayado que la «fiscalidad del siglo XXI» necesita adaptarse a la nueva realidad económica del entorno digital, y ha recordado que el nuevo gravamen se dirige a servicios digitales de empresas que facturan más de 750 millones de euros a nivel global, es decir, grandes multinacionales.
«Puedo entender que quieran proteger sus intereses pero tienen que contribuir en mayor medida a una fiscalidad justa», especialmente cuando «algunas de ellas hacen competencia desleal a los negocios tradicionales que sí pagan impuestos», ha recalcado.
EL FIN DE COCHES DIÉSEL, GASOLINA E HÍBRIDOS EN 2040
Por otra parte, sobre la intención del comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, de llevar a la Comisión Europea la medida de Pedro Sánchez de prohibir la matriculación de coches diésel, gasolina e híbridos a partir de 2040, al considerar que dicha medida atenta contra la unidad de mercado y la neutralidad tecnológica de la UE, ha dicho «sorprenderle» al no saber «exactamente a qué se refiere».
En su opinión, cuando Europa y el «conjunto del mundo» camina hacia un planeta que procure minimizar las agresiones medioambientales y se toma en serio los efectos del cambio climático, tomar medidas «con 20 o 30 años de antelación» es «tiempo suficiente para tomarlo en serio y que no nos coja en el último minuto».
Los expertos, ha añadido, indican que no habrá vehículos de combustión como en la actualidad, por lo que Montero aboga por hablar con la industria transformadora y trabajar para adaptar «cuanto antes» la industria en términos de empleo y capacitación. «No parece conveniente que nadie interrumpa un proceso que es inevitable», ha apostillado Montero, recordando que «otros países van a hacerlo con anterioridad».