(Ampl) Siete entidades españolas lanzan un proyecto piloto de hipotecas para edificios eficientes
La European Mortgage Federation ha lanzado el proyecto Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética a nivel internacional, en virtud del cual se buscará incentivar los préstamos para edificios energéticamente eficientes y rehabilitaciones que supongan un ahorro de energía, considerándose que estas medidas tienen un efecto de mitigación de riesgos para los bancos y proporcionan un mayor valor a la propiedad.
En el plan participan 60 bancos y organizaciones a nivel internacional, de las que siete entidades son españolas. Concretamente, se han unido al proyecto piloto el Ayuntamiento de Madrid, Caja Rural de Navarra, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), Cohispania, Tinsa y asociaciones como Green Building Council España, que coordina el proyecto a nivel nacional en colaboración estratégica con Triodos Bank, que también participa en el mismo.
Estas hipotecas de eficiencia energética podrían conllevar condiciones favorables de financiación para edificios energéticamente eficientes y rehabilitaciones que supongan ahorro de energía. Este plan busca dar respuesta al Plan de Acción de Financiación Sostenibles en el que la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a investigar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo.
Se estima que el plan piloto, por el que las entidades deberán de presentar datos sobre el impacto de estas hipotecas en el riesgo crediticio, tendrá una duración de al menos dos años. Tras analizar las conclusiones obtenidas, se espera poder implementar productos hipotecarios con condiciones ventajosas para inmuebles eficientes energéticamente.
«El gran número de participantes en la fase piloto representa el 50% de la deuda hipotecaria existente que, a su vez, supone el 25% del Producto Interior bruto (PIB) europeo», ha indicado el coordinador del proyecto a nivel europeo, Luca Bertalot.
De su lado, el coordinador del proyecto en España, Emilio Miguel Mitre, ha explicado que la viabilidad de una hipoteca de eficiencia energética «estaría garantizada en principio porque el edificio tendría un menor consumo de energía, lo que facilitaría que el usuario tuviera más facilidad para devolver el préstamo hipotecario».
«Además, un bien inmobiliario eficiente energéticamente tiene un mayor valor en el presente y es menos contaminante, lo cual lo sitúa en otra órbita que lo convierte en un mejor valor de futuro», ha añadido Mitre.