AMP2 Renfe acusa a los maquinistas de incumplir los servicios mínimos y los sindicatos culpan a la empresa
La compañía asegura que no se han podido crear nuevos empleos este año «por los problemas que pone el propio sindicato»
El sindicato de maquinistas ha arrancado este jueves una huelga de ocho jornadas que ha supuesto la reducción al 50% en horas valle de los trenes de Cercanías en toda España, un porcentaje de obligado cumplimiento y que Renfe cree que los trabajadores no han cumplido.
La empresa pública cifra en un total de 493 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga y que no han circulado, fundamentalmente en Rodalies de Cataluña, y en Cercanías de Valencia y de Madrid, donde se están produciendo «ausencias injustificadas de maquinistas», según informan a Europa Press en fuentes del operador.
En concreto, se ha suspendido la circulación del 54% de los servicios en Rodalies de Catalunya (300 trenes que tendrían que haber circulado como Servicios Mínimos), el 61% de las Cercanías de Valencia( 78 trenes de Servicios Mínimos) y el 26% en las Cercanías de Madrid (115 trenes de los Servicios Mínimos).
A todas estas suspensiones se unen las que sí estaban contempladas en los Decretos de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Catalunya (suspensión del 15% de los trenes en hora punta).
Sin embargo, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) culpa a la compañía de que estos trenes no hayan circulado por su «mala gestión», que habría provocado que los maquinistas no hubiesen recibido la carta de servicios que tenían que cumplir.
«Todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado. Esta circunstancia ha provocado el desconocimiento por parte de los trabajadores de si se encontraban de servicios mínimos, por lo que han ejercido su derecho a huelga», señala el sindicato.
Semaf también asegura que Renfe ha desprogramado del servicio habitual hasta 500 circulaciones que sí había a principios de septiembre. «Se da la paradoja de que por primera vez en la historia la propia empresa pública le está realizando la huelga al Ministerio de Transportes y a sí misma», añade.
En cualquier caso y al margen de las dos posibles versiones, la huelga ya ha provocado las primeras tensiones en los Cercanías de Barcelona (Rodalíes) y de Valencia a primera hora de la mañana y Renfe ya está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo, al defender que sí disponían de la carta de servicios y no acudieron de forma deliberada.
«INJUSTIFICADA», SEGÚN RENFE.
La compañía pide disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que considera «absolutamente injustificada», y califica de «inadmisible» la posición que han adoptado los dirigentes del sindicato de maquinistas.
«No hay motivos para esta huelga convocada por Semaf, ya que la empresa está cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción», señalan desde Renfe.
A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.