(AMP2) La media de las nuevas pensiones es un 45% superior a la media de los nuevos salarios, según Trabajo

Granado alerta de que transitar a un sistema de cuentas nocionales en corto tiempo dejaría al 35% de los afiliados con «pensiones de miseria»

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que en la actualidad la media de las nuevas pensiones es un 45% superior a la media de los nuevos salarios.

En concreto, las altas de pensión están de media en los 1.305 euros, mientras las altas de cotización apenas rondan los 900 euros en algunas provincias. «Es imposible pagar buenas pensiones con malísimas cotizaciones y esto el que no lo entienda, debe de entenderlo», ha apostillado.

Así lo ha señalado Granado en un encuentro con los medios tras su intervención en la jornada La Seguridad Social del Siglo XXI organizada por el Consejo Económico y Social (CES), donde ha apuntado que el nuevo pensionista que entra en el sistema cobra 400 euros más de media que el que ha fallecido, mientras que los nuevos afiliados cobran entre 200 y 300 euros menos que el afiliado que se está jubilando.

«Esto no lo puede comprender nadie», ha apostillado Granado, tras insistir en que la devaluación salarial provocada por la reforma laboral de 2013 ha sido «un desastre» y tras asegurar que cuanto antes se comprenda que subir los salarios «es la única forma de salir de la crisis, antes saldremos».

Durante la jornada, Granado ha asegurado que el factor de sostenibilidad se ha «contaminado», porque la reforma de 2013 consideró la sostenibilidad como un elemento a alcanzar por la disminución de los gastos.

Por otro lado, ha afirmado que si España quiere salir de la crisis con una economía y solidaridad parecida a la de los países más avanzados de Europa, debe «cobrar más impuestos para dedicarlos a gasto social».

En esta línea, Granado ha señalado que la media española de gasto está igual o por encima de la europea, mientras que en lo que respecta a la protección social que se financia con impuestos el país está «por debajo o muy por debajo». En concreto, a España le falta un 4% de gasto social, que «no debe salir de cotizaciones, sino de los Presupuestos».

Granado también ha afirmado que transitar a un sistema de cuentas nocionales «inmediatamente», en un periodo de cinco años, condenaría al 35% de los afiliados a cobrar «pensiones de miseria».

El sistema de cuentas nocionales, adoptado en algunos países, consiste en una cuenta individual en la que el trabajador va acumulando sus cotizaciones y, en el momento de jubilarse, cobra una pensión, calculada sobre varios factores, con el dinero procedente de esa cuenta.

El secretario de Estado sólo defendería un sistema de cuentas nocionales si se asegura una convergencia y todo el mundo tiene el mismo tipo de cotización y el mismo tiempo cotizado para tener la misma pensión.

En su opinión, el debate sobre la implantación de un sistema de cuentas nocionales en España «sólo añade confusión». Granado cree que, para que salga bien, la transición a este sistema en España debe ser «muy diferente», en unos 15 o 30 años, y con una aportación de fondos públicos «muy importante».

REVISAR BONIFICACIONES

Preguntado por si es partidario de subir los tipos de cotización, Granado se ha mostrado totalmente en contra y ha asegurado que los problemas no son los tipos de cotización, sino las reducciones y bonificaciones inadecuadas y «otro tipo de medidas que han hecho posible que se disminuya la recaudación Seguridad Social».

En esta línea, Granado ha apuntado que la recaudación ya empezó a corregirse. Así, ha señalado que este año se está comportando «francamente bien». Sobre la elección de todo el periodo de cotización para calcular la pensión, Granado ha señalado que solo tendría sentido en carreras largas de cotización superiores a 35 años y medio y que no hayan sufrido ningún parón.

Por su parte, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha hecho hincapié en que hay que equilibrar la situación financiera del sistema y eso implica, hablar tanto de los ingresos como de los gastos.

Para Bravo, «son muchas las piezas de las que hay que hablar antes de sustituir el sistema». Así, ha recordado que en España hay casi 19 millones de cotizantes, de los que más de 5 millones no cotizan por sus ingresos reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Defensora de los DDHH: «En Nicaragua continúa la represión y no vemos la salida»
Clavijo cree que la reforma electoral en Canarias debe recogerse en una ley para entrar en vigor en los comicios de 2019

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios