AMP2.- Condenado a cinco años de cárcel en Argelia el escritor franco-argelino Boualem Sansal
Macron apela al «sentido común» y a la «humanidad» de las autoridades argelinas para que Sansal sea liberado
Un tribunal de Argelia ha condenado este jueves a cinco años de cárcel al escritor franco-argelino Boualem Sansal, detenido en noviembre de 2024 e imputado por «atentado contra la unidad nacional» y «publicaciones contra la seguridad y la estabilidad del país», entre otros cargos.
Según las informaciones recogidas por el diario argelino El Khabar , el escritor ha sido además sentenciado al pago de una multa de 500.000 dinares (cerca de 3.465 euros). La Fiscalía de Argelia había reclamado la semana pasada una pena de diez años de prisión contra Sansal.
El presidente galo, Emmanuel Macron, ha brindado de forma pública su apoyo a Sansal, «un gran escritor», y a su familia después de la sentencia, que espera dé pie a decisiones «claras» por parte de las autoridades argelinas.
En este sentido, ha apelado al «sentido común» y la «humanidad» de Argelia para que Sansal pueda «volver a ser un hombre libre» y mejorar de sus problemas de salud, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de líderes sobre Ucrania celebrada este jueves en París.
También un portavoz del Ministerio de Exteriores francés ha dicho «lamentar» la condena contra «el compatriota Boualem Sansal». «Reiteramos nuestro llamamiento a una solución rápida, humanitaria y digna a esta situación», ha zanjado, sin que las autoridades argelinas se hayan pronunciado sobre el fallo.
El caso abierto contra él deriva de su detención en el aeropuerto de Argel tras la publicación de una entrevista concedida a un medio francés de tendencia ultraderechista en el que afirmó que París cedió territorio marroquí a Argelia durante la era colonial, palabras consideradas por Argel como una afrenta a su soberanía nacional.
Sansal, conocido opositor del Gobierno argelino, fue detenido el 21 de noviembre por miembros de la Dirección General de Seguridad Interior de Argelia (DGSI) a su regreso al país africano desde Francia, lo que provocó una oleada de críticas por parte de las autoridades francesas, en pleno deterioro de las relaciones bilaterales.