(AMP) Valerio ve «imposible» transferir la Seguridad Social al País Vasco
Asegura que el sistema no tiene un problema de «gasto excesivo», sino de ingresos
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que «más que complicado, es imposible» transferir la Seguridad Social al País Vasco porque eso «va más allá incluso de lo que dice el Estatuto de Guernica».
«Romper la caja única de la Seguridad Social es sencillamente imposible. La legislación de la Seguridad Social es estatal. Como mucho se podría hablar de cómo se gestiona, pero para nada quebrar la caja única», ha señalado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
La ministra se ha mostrado muy crítica con la reforma de pensiones de 2013 y con la reforma laboral de 2012 aprobadas por el Gobierno del PP, al tiempo que ha celebrado el pacto salarial alcanzado entre sindicatos y empresarios.
«Es una magnífica noticia para los trabajadores presentes y para los pensionistas porque supone más ingresos para los trabajadores y para la caja de las pensiones», ha destacado la titular de Trabajo.
Valerio ha afirmado que no ha hecho un cálculo de cuánto podría incrementarse la recaudación con estas medidas, pero sí ha dicho que, también teniendo en cuenta la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada por el anterior Gobierno, «la suma de todas estas decisiones puede significar un incremento de la recaudación del entorno de un 4,5%».
La ministra ha indicado que los temas listados en el acuerdo salarial por los agentes sociales para debatir con el Gobierno «encajan» con los planes del Ejecutivo y, entre ellos, ha mencionado la formación y la lucha contra la economía sumergida y el fraude laboral.
En este sentido, ha destacado que, con la oferta pública de empleo que hay en marcha y con los inspectores ya existentes, serán más de 2.000 efectivos los que trabajen en España para combatir el fraude y velar por la salud y seguridad de los trabajadores. «Los inspectores y subinspectores hacen una labor encomiable y mucha veces no entendida», ha apuntado la ministra.
LA SEGURIDAD SOCIAL «NO TIENE UN PROBLEMA DE GASTO EXCESIVO»
Por otro lado, Valerio ha asegurado que la Seguridad Social «no tiene un problema de gasto excesivo» porque España se encuentra por debajo de la media europea, en porcentaje del PIB. «Si sumamos todas las pensiones no llegamos al 12% del PIB y la media europea está por encima», ha dicho la ministra.
El problema para la Seguridad Social, ha denunciado Valerio, ha venido con la crisis y con la reforma laboral de 2012, que devaluó los salarios y, por tanto, recortó los ingresos por cotizaciones. «Este desequilibrio ha ido incrementándose y el año pasado empezamos además a endeudarnos. Por tanto, hay que buscar soluciones», ha apuntado.
La ministra ha subrayado que las pensiones no pueden estancarse o subir sólo un 0,25%, pero el Pacto de Toledo está trabajando para que se revaloricen en función del IPC.
Para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, Valerio ha defendido la necesidad de crear más empleo, de mejor calidad y mejor retribuido. «Solamente si consiguiésemos que fueran legales todas las horas ilegales que se hacen en España, nueve millones a la semana, eso significaría ingresar 2.000 millones de euros más a la Seguridad Social», ha explicado.
Otras vías para aumentar los ingresos del sistema, ha añadido, sería descargar a la Seguridad Social de los gastos de funcionamiento, de las reducciones de cuota, de las tarifas planas, etc., que deberían financiarse desde los Presupuestos Generales del Estado.
Y luego, ha recordado, en el programa del PSOE aparecen dos nuevos impuestos, que ya se aplican en otros países, para financiar el sistema: un impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a la banca.
«Hay que estudiar todas estas cuestiones. El artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social dice que las prestaciones contributivas deben financiarse con cotizaciones, pero prevé la posibilidad de inyectar ingresos adicionales vía Presupuestos en caso de que fuera necesario», ha concluido la ministra.