AMP.- Sánchez espera que la mayoría del Congreso apoye nuevos PGE, «más necesarios» por las ayudas de la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que espera conseguir el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados para aprobar Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, que son «más necesarios» ahora para afrontar el gasto millonario de las ayudas por la DANA.
Así lo ha indicado en una comparecencia ante los medios en La Moncloa, después del Consejo de Ministros que ha aprobado un primer paquete de ayudas a las zonas afectadas, principalmente la provincia de Valencia por valor de 10.600 millones de euros.
«Necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado», ha señalado el jefe del Ejecutivo que considera que disponer de unas nuevas cuentas generales es «hoy más necesario que ayer» para afrontar estas ayudas que alcanzan ya «cifras importantes».
Sánchez deja claro que parte de esas ayudas saldrán de las cuentas públicas y por tanto el Gobierno tendrá que revisar el impacto que tendrán sobre el déficit público, la deuda y deberá «encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles en el marco de los presupuestos para dar la respuesta más eficaz y equitativa posible».
«Pediremos el apoyo y espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la Cámara» para sacar adelante unas nuevas cuentas, ha indicado Sánchez, que hasta el momento no tiene garantizados los apoyos de varios socios parlamentarios.
En la misma línea ha remarcado que si antes de la DANA ya decía que no iba a eludir su responsabilidad y estaba decidido a llevar a la Cámara Baja un nuevo proyecto de presupuestos, ahora «esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales», según ha expresado.
«Por tanto, vamos a ofrecer a todos los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario para atender las realidades de cada uno de los colectivos sociales, y territorios, principalmente la Comunidad Valenciana, que se ve afectado por esta terrible tragedia», ha añadido.
En la misma línea ha destacado que la unidad política institucional es «clave» y ha destacado que en la víspera, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños se reunió con los todos los grupos parlamentarios excepto Vox y encontró «un ánimo muy constructivo» para convalidar los reales decretos leyes y las medidas que vaya aprobando el Ejecutivo.