(AMP) Óscar Puente pide disculpas a los usuarios de Rodalies por las incidencias en el servicio


El ministro pide a Siemens que aclare por qué ha caído el software en la estación de Rodalies que ha interrumpido su servicio

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido disculpas a los usuarios de Rodalies por las últimas incidencias en el servicio, que ha llegado incluso a ser suspendido en más de una ocasión, la última este mismo martes.

Durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de los accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), el ministro ha querido dirigirse a todos los usuarios del sistema ferroviario y más concretamente a los del cercanías catalán por las «serias afectaciones» de los últimos días.

«Les traslado nuestras más sinceras disculpas. Les aseguro que este Gobierno y este ministro en particular somos plenamente conscientes de que trabajamos para ellos», ha dicho durante su comparecencia, donde también ha admitido que los maquinistas «están afectados por los últimos incidentes en los trenes.

No obstante, Puente ha pedido a Siemens, empresa responsable del software del centro de control de tráfico de Adif en la estación de Rodalies de Francia de Barcelona que ha decaído esta mañana, que dé explicaciones «en el día de hoy» sobre lo ocurrido.

El servicio de cercanías ha sufrido este martes dos cortes a consecuencia de la caída de ese software que, no obstante, se han resuelto de manera rápida. El primer corte ha ocurrido entre la 07.10 y las 07.15 horas de la mañana de hoy, y el segundo ha sido a las 08.19 horas. El servicio se ha recuperado a las 08.19 horas.

«Quiero remitirme a la empresa responsable a la prestación del servicio de software, que es el que ha fallado, que es la mercantil Siemens, que espero que en el día de hoy, por la tarde, proporcione todas las explicaciones que sean necesarias en relación con este fallo», ha dicho el ministro, apostillando que ese software se instaló apenas hace tres meses.

HACE UN AÑO YA PIDIÓ DISCULPAS

Asimismo, ha reconocido que, pese a que el servicio de Rodalies es «indispensable» para los usuarios, este «ha distado mucho» de ser el servicio que la ciudadanía de Cataluña necesita. La pasada semana, en su comparecencia en el Senado, ya dijo que era un servicio «pésimo».

No es la primera vez que el ministro pìde disculpas por el mal funcionamiento del servicio ferroviario de cercanías de Cataluña. Ya lo hizo hace casi un año, en marzo de 2025, tras varias semanas de incidencias en Rodalíes, pero negó que los problemas fueran por falta de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árima ejecuta un contrasplit y fija su capital social en 32 millones de euros
Feijóo llama a no caer en «la trampa» del PSOE: «Su objetivo es que Vox esté fuerte y que haya un presidente débil»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios