(AMP) PP denuncia que 100.000 murcianos siguen sin agua potable y acusa al Gobierno central de «abandonar» a la Región
CARTAGENA (MURCIA), 15
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha denunciado la «falta de implicación» del Gobierno de España ante la situación de unos 100.000 murcianos que permanecen sin agua potable en sus viviendas, y ha calificado de «vergonzoso» que el Ministerio para la Transición Ecológica cortara el suministro sin previo aviso a los ayuntamientos afectados.
Segado ha afirmado que «ayer vivimos un episodio insólito» al producirse «un corte de agua potable en varios municipios de la Región de Murcia» del que «los alcaldes se enteraron en tiempo real, sin haber sido informados previamente por el Ministerio». «Ninguno de ellos ha recibido tampoco información sobre cuándo se restablecerá el suministro con normalidad», ha añadido.
El portavoz popular ha señalado que «se trata de una necesidad básica», subrayando que «los vecinos no pueden beber, cocinar, lavar los platos ni asearse», y que el agua «solo se puede utilizar para baldeos y, en algunos casos, para el retrete». «Estamos hablando de un problema que afecta directamente a la salud y la dignidad de miles de ciudadanos», ha insistido.
Segado ha criticado que «si esta situación se hubiera producido en Cataluña o el País Vasco, el Gobierno de España estaría totalmente volcado en resolverla», y ha reprochado que «en Murcia, el delegado del Gobierno esté más pendiente de generar polémicas estériles que de ofrecer soluciones reales».
«Para qué queremos un Gobierno de España si, cuando lo necesitamos, no está. Dónde está cuando hace falta que se tomen decisiones valientes», ha cuestionado.
El dirigente popular ha invitado al delegado del Gobierno «a que comience su anunciada tournée fotográfica por los 45 municipios de la Región en aquellos que actualmente no disponen de suministro de agua potable, y que empiece por dar respuestas a los problemas reales que están sufriendo los ciudadanos».
Asimismo, Segado ha felicitado «a los alcaldes de todos los signos políticos» por «el trabajo que están realizando para garantizar el acceso al agua, incluso haciendo largas colas para conseguirla», y ha reconocido «su esfuerzo y dedicación pese a que se encuentran solos y sin apoyo del Gobierno central».
«El Gobierno de España ha abandonado a los ayuntamientos y a los vecinos afectados», ha concluido, reiterando que el Ejecutivo regional y los consistorios «han actuado con responsabilidad y coordinación» ante una crisis que «no puede prolongarse más tiempo sin una respuesta clara del Ministerio».


