AMP-Podemos culpa al PSOE de que la ley de vivienda no esté ya aprobada y reprocha resistencias a aceptar sus propuestas
Pide regular el precio del alquiler en zonas de mercado tensionado para todos los propietarios y hacer públicas viviendas de la Sareb
El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, responsabiliza al PSOE de que la ley de vivienda aún no esté aprobada, al apreciar resistencias en su socio de coalición a aceptar propuestas en la normativa.
Según han explicado a Europa Press fuentes de este departamento, son tres reivindicaciones las que provocan que el texto aún no esté aprobado en el Congreso. La primera es la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionado para todos los propietarios, es decir, para grandes y pequeños tenedores de vivienda.
Otro punto, que ya han demandado los morados en varias ocasiones, es que la totalidad de las viviendas de la Sareb pasen a ser pisos en régimen de alquiler de titularidad pública. De esta forma, argumentan en Derechos Sociales, con ese volumen de inmuebles se incrementaría de forma «rápida» el parque público de vivienda.
Finalmente, el socio minoritario aspira también a reflejar en la ley la prohibición de los desahucios de familias vulnerables sin que exista una vivienda alternativa donde puedan alojarse, medida que quiere evitar lo ocurrido en la crisis de 2008 con el aumento de lanzamientos.
MEDIDAS QUE TIENEN GRAN RESPALDO SOCIAL
De esta forma, el Ministerio que lidera Belarra, que es coproponente del proyecto normativo, considera que la ley de vivienda «puede estar aprobada mañana mismo si el PSOE apoya» estas tres propuestas, pues considera además que están «respaldadas» por el bloque de investidura y, a su juicio, tienen un «gran respaldo social».
«Son de sentido común», enfatizan las mismas fuentes para criticar que el PSOE «se resiste a aceptar» estos tres puntos, recogidos en enmiendas al texto, y provoca con ello que la Ley aún no esté aprobada.
Posteriormente y en declaraciones a TVE, la propia Belarra ha sostenido que es importante, con estas propuestas, hacer un texto legislativo «atractivo» para que la mayoría progresista puedan respaldarlo, incluyendo estos tres elementos. «Es mi obligación como representante público decírselo al PSOE», ha remachado.
Mientras, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha reiterado que la posición de su formación es que la aprobación de esta normativa, junto con la derogación de la ley mordaza , se produzca antes de centrarse en la negociación presupuestaria y no tener que ligar ambas cuestiones.
EL PSOE DEBE DEMOSTRAR EL GIRO A LA IZQUIERDA DE SÁNCHEZ
Es más, ha llamado la atención sobre la situación de emergencia habitacional y que incluir estas propuesta es una buena «oportunidad» de demostrar el giro a la izquierda que emprendió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es que ha argumentado que el Gobierno no puede «perder en este momento credibilidad» y atender las necesidades de una ciudadanía que «no puede esperar mucho más» para tener mejores condiciones de acceso a la vivienda.
«El PSOE debe entender que no se puede decir ua costa y la contraria», ha proseguido Fernández para confiar en que su socio de coalición acepte estos tres puntos y ver su voluntad de aprobar de forma definitiva esta ley.
El pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó la remisión de la citada ley a las Cortes Generales, para así iniciar su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia. En marzo se aprobó la toma en consideración y también se abrió la fase de enmiendas, sin que hasta ahora se hayan concretado un acuerdo parlamentario.