AMP- Otegi reconoce la victoria del PNV, pero destaca que EH Bildu es primera fuerza «en el conjunto de Euskal herria»
Otxandiano destaca que son «los mejores resultados de la historia de la izquierda soberanista» y que la diferencia ahora con PNV es «cero»
BILBAO, 21
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado los resultados electorales de esta noche, en la que su coalición no ha podido conseguir el ansiado sorpasso al PNV, quedándose a unos 30.000 votos de la formación jeltzale, con el que ha empatado en escaños. Tras reconocer la victoria del PNV, al que ha felicitado, ha destacado que su coalición es la primera fuerza «en el conjunto de Euskal herria».
Otegi ha comparecido junto con el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, que ha sido recibido en el edificio del Ensanche de Bilbao con mucha expectación por parte de los medios de comunicación, y con fuertes aplausos por los dos centenares de seguidores reunidos, que ondeaban ikurriñas.
La noche electoral había comenzado en un ambiente eufórico por parte de los militantes de la izquierda abertzale cuando empezaba el escrutinio y le daba como primera fuerza con 28 parlamentarios en la Cámara vasca, cifra que se ha visto reducida a 27 al final, y empatado a escaños con el PNV, lo que ha hecho decaer un poco el ánimo de los reunidos.
Pasadas las diez y media de la noche, entre gritos de «¡independencia! ¡independencia! y jo ta ke irabazi arte (dale que te pego, hasta la victoria) y lanzamiento de confetis, Otegi ha tomado la palabra para celebrar el resultado «histórico» de la izquierda abertzale, y ha reconocido que el PNV ha ganado las elecciones, al que ha felicitado, pero ha hecho una lectura en el ámbito de «toda Euskal Herria», atribuyéndose la mayoría en los siete territorios.
El líder abertzale ha dado las gracias a los que han depositado su confianza en EH Bildu, y ha advertido de que está en juego el escaño número 28 por unos «pocos votos en Gipuzkoa». «Hemos ganado en Vitoria, en Álava, hemos cumplidos todos los retos. Esto es la fuerza de la izquierda independentista», ha exclamado.
«El trabajo que hemos hecho ha dado sus frutos, estamos orgullosos, y mañana al tajo. Las siguientes son las elecciones europeas, para ser la primera fuerza en Euskadi y Navarra», ha manifestado.
Tras resaltar que los abertzales hacen la contabilidad a nivel «nacional, de siete territorios», ha destacado que la izquierda soberanista ha sobrepasado los 400.000 votos en el «conjunto de Euskal Herria». «Somos la primera fuerza política de Euskal Herria», ha subrayado.
Tras mostrarse «muy contento» por los resultados obtenidos, ha dicho que lo que hoy su coalición es «más que un sirimiri». «Seguiremos así al trabajo. Nuestro principio es Euskal Herria, por eso seguiremos trabajando como siempre a favor de este pueblo, con toda la responsabilidad que tiene una fuerza que sobrepasa los 400.000 votos en Euskal Herria. Gracias a Pello y al resto de candidatos», ha concluido.
OTXANDIANO
Por su parte, Pello Otxandiano ha celebrado el «paso de gigante» y el crecimiento logrado por su formación, con un resultado «histórico». «Hemos cambiado el mapa político. Había un partido que era hegemónico, nos llevada diez escaños y ahora no nos lleva ninguno. Vamos en el buen camino y muy rápido hacia adelante», ha celebrado.
A continuación, ha hecho una lectura del resultados de las elecciones en clave de partido, para valorar que son «los mejores resultados de la historia de la izquierda soberanista».
Por otra parte, ha apelado a la responsabilidad con la sociedad vasca y con el mandato popular que emana de ella. «Se debe notar la izquierda soberanista en el Parlamento vasco, atender las peticiones de los votos. Somos la primera fuerza en Álava, en Vitoria….está en marcha el cambio y es imparable. Estamos en un nuevo ciclo político y lo pondremos en macha en la próxima legislatura y no vamos a fallar», ha aseverado.
En esta línea, se ha felicitado por el «salto espectacular» de la izquierda soberanista de casi 100.000 votos. «El mapa político ya es nuevo, ya estamos en una realidad política nueva. El siguiente parlamento será el más abertzale soberanista de la historia, una mayoría absoluta, máxime si contabilizamos los 50.000 votos de la izquierda que ha quedado fuera del Parlamento. Asumimos la responsabilidad de representarlos», ha agregado.
Según ha indicado, el mandato popular reclama mayores cotas de soberanía e implementar políticas pública más igualitaristas y progresistas, «poner este país en marcha y los resultados van a ser la garantía para ello». «Hoy el cambio está en marcha y es imparable. Vamos en el buen camino, es la senda correcta, hemos dado un salto cualitativo impresionante, vamos a hacer que este país se ponga en marcha en función de sus capacidades», ha concluido.