AMP- Más Madrid podría llevar a los tribunales el presunto espionaje a Ayuso y pide una auditoría en la EMVS
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que su formación podría llevar a los tribunales el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con fondos públicos municipales, piden una auditoría en la EMVS desde la llegada del PP al Gobierno municipal y reclaman que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dé explicaciones, a petición propia, en el Pleno del próximo martes.
«Son unos hechos graves que hablan del uso del dinero público, de los recursos públicos del Ayuntamiento y de sus empresas públicas para la guerra interna del PP. Hablamos de si el Ayuntamiento ha sido parte de un intento de espionaje y chantaje a la presidenta de la Comunidad, acusada a su vez de utilizar los contratos sanitarios en plena pandemia para favorecer supuestamente a su hermano y a un amigo suyo», ha resumido Maestre ante los medios de comunicación.
En Más Madrid prometen ser «contundentes y llegar al final». Para eso van «exigir una verdadera investigación en la EMVS porque que los sospechosos se pregunten entre sí si alguno ha cometido un delito no puede calificarse de investigación».
También han registrado una batería de peticiones de información para conocer «quién es ese supuesto investigador que se reunió con los detectives; para conocer toda la agenda y actividades del presidente de la EMVS durante los últimos seis meses; conocer la minuta de la supuesta reunión entre el presidente de la EMVS, el concejal Álvaro González, y esa agencia de detectives y para conocer qué pasos se han dado en relación a la EMVS y esa trama de espionaje a Ayuso».
«NO CONFIAMOS EN QUE EL PP SE AUTOAUDITE»
«No confiamos en que el PP se autoaudite y por eso tiene que haber una auditoría externa por parte del Pleno», ha especificado. Las peticiones de información solicitan todos los contratos del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas públicas con el Grupo Mira, con Latin Boost Group SL, Inversiones y Proyectos Guimer SL y Compañía de Inversiones Intro SL.
Incluyen asimismo una petición de información para conocer el nombre y cargo de la persona que contactó al alcalde de Madrid para informarle de que se podía haber producido una reunión entre un detective privado y un trabajador o trabajadora de la EMVS y «toda la información relativa a cualquier relación mantenida entre trabajadoras y trabajadores de la EMVS, incluidos sus abogados, con el entorno del empresario José Luis Moreno».
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este jueves que se haya producido una reunión entre un trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y un detective para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus familiares.
Martínez-Almeida ha expuesto que se realizó un «análisis de la contratación de la EMVS los dos últimos años para determinar si el detective o la empresa para la que trabaja ha tenido un contrato con la EMVS, y no hay contrato ni con la EMVS ni con el detective ni con la empresa para la que trabaja», ha apostillado el primer edil.
Para Maestre, respaldada por el concejal Jorge García Castaño, las explicaciones de Almeida «han sido todo lo contrario de convincentes». «Tenía incluso hasta la actitud corporal de estar tapando algo. Quizás por eso ha estado tan escondido en los últimos tiempos», ha aventurado la edil.
EVITAR QUE MADRID SEA «LA BOLSA DE SAQUEO QUE LO FUE CON EL PP»
«Vamos a llegar hasta el final, en el Pleno del Ayuntamiento, en los tribunales si hace falta para garantizar que Madrid no se convierta nunca más una bolsa de saqueo como fue con el PP en décadas pasadas», ha remarcado Maestre.
Sobre si formularán una petición para poner en marcha una comisión de investigación, Maestre ha contestado a la prensa que primero quieren escuchar a Almeida en el Pleno «porque no puede seguir escondiéndose como ha hecho hoy, donde hoy sí era sólo alcalde y no portavoz del PP, qué casualidad».
Más Madrid ha insistido en pedir la convocatoria de un consejo extraordinario de la EMVS, de carácter monográfico, dado que es en esta empresa «por ahora donde se centran las sospechas».
La EMVS tiene en común que es una empresa gestionada por fondos públicos y relacionada con «varios compañeros, amigos y concejales del señor Almeida, como Carabante, Álvaro González, Ángel Carromero, Teodoro García Egea».
Preguntada por las informaciones que también señalarían a la EMT, Maestre ha contestado que seguirán esperando a las investigaciones pero, en cualquier caso, rechazan que sea el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a quien se le haya encargado una parte de la investigación interna.
Rita Maestre ha apuntado que Carabante «tiene encima de la mesa un posible proceso por el uso del uno por ciento cuando era viceconsejero de Transportes en la Comunidad», por lo que «no sería la persona a la que habría que encargarle ninguna investigación sobre el uso de los fondos públicos».
CONTINUIDAD DE LA ALIANZA PP-CS
Preguntada por el estado de salud de la alianza PP-Cs, la portavoz de Más Madrid ha señalado que Almeida «lleva al menos un año en franca decadencia». «Su paso estelar hace un par de años en un momento de la pandemia especialmente duro y el capital político que le dimos desde la oposición tendiéndole la mano lo ha tirado por los suelos», ha descrito.
Maestre ha afirmado que Almeida «lleva muchos meses nervioso, desaparecido de Madrid, centrando en la batalla del PP, en las luchas del poder, sin rumbo, con poco principio y horizonte y esto es un golpe más en un liderazgo en decadencia y deslegitimado en muchos lugares». «Mientras su figura decae y se pone en cuestión no hay nadie gobernando en Madrid, la ciudad está abandonada», ha concluido.