Evacuados a Italia tres migrantes del Alan Kurdi tras un intento de suicidio a bordo

Tres de los 149 migrantes rescatados hace más de diez días por el barco Alan Kurdi de la ONG Sea-Eye han sido evacuados a tierra durante la noche por los guardacostas italianos en medio de la creciente ansiedad de los pasajeros que ha llevado a uno de ellos a intentar suicidarse, según ha informado la organización humanitaria.

«El paciente es un peligro para él y para los demás», ha indicado la doctora del barco, Caterina Ciufegni, en su informe médico a la Guardia Costera, después de que un joven de 24 años haya intentado suicidarse a bordo. Según ha explicado, presentaba ansiedad y su situación ha venido motivada por problemas con otros rescatados y por la experiencia vivida en una prisión en Libia.

Según la ONG alemana, la desesperación a bordo del barco, que se encuentra atracado desde hace días frente a la isla italiana de Lampedusa, «ha alcanzado un nivel sin precedentes» y también había otro migrante que se estaba autolesionando. Todo ello llevó a la capitana del barco, Bärbel Beuse, a solicitar el miércoles por la tarde la evacuación de tres personas.

«Agradecemos que Roma evaluara el peligro de las personas que habíamos rescatado y el nuestro y que enviaran inmediatamente un barco», ha celebrado Beuse, que contactó con el centro de mando marítimo en la capital para informar de la situación.

La evacuación ha sido «muy difícil», ha precisado la ONG, que ha indicado que para llevarla a cabo los guardacostas italianos enviaron tres embarcaciones. «La gente está desesperada y llevan diez días en el Alan Kurdi » así que «dijeron que querían saltar al agua para llegar a los barcos italianos», ha explicado el director de operaciones de Sea-Eye, Jan Ribbeck, subrayando que fue muy complicado el tranquilizarles.

Por otra parte, la ONG ha denunciado que pese a que el domingo el ministro de Transporte italiano propuso como solución el traslado de los rescatados a un barco más grande para someterles allí a una cuarentena por el coronavirus, por el momento no han recibido información sobre cuándo o dónde realizar dicha evacuación.

Italia, Malta y Libia han cerrado sus puertos al desembarco de migrantes con el argumento de la pandemia de coronavirus. Además de los 146 migrantes que quedan en el Alan Kurdi otros 43 más se encuentran en el barco de rescate español Aita Mari en las mismas circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bruselas eleva al 70% los anticipos de pagos directos de la PAC y al 85% los de desarrollo rural
Hacienda ha devuelto 1.309 millones a 2,4 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta, un 50% más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios