AMP.- Moreno convoca este miércoles Consejo de Gobierno en Adamuz un mes después del siniestro ferroviario
SEVILLA, 17
El Consejo de Gobierno celebrará este miércoles su reunión semanal en Adamuz, el municipio cordobés en el que, el pasado 18 de enero, se produjo el trágico accidente ferroviario que provocó la muerte de 46 personas. La reunión del Ejecutivo andaluz se producirá en el Centro del Olivar de la Sierra de Adamuz, al cumplirse un mes del accidente ferroviario.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este martes en su cuenta en la red social X que «no olvidamos a las víctimas ni a sus familias» cuando se cumple un mes «del terrible accidente ferroviario». Tras recordar a las siete personas que aún sigue hospitalizadas, el presidente ha expresado que, «con todo el cariño», el Consejo de Gobierno se celebrará en Adamuz en «homenaje a la solidaridad de los vecinos del municipio».
El Ejecutivo andaluz prevé abordar en su reunión la propuesta de acuerdo para impulsar las actuaciones necesarias destinadas a la construcción de un nuevo centro de salud en Adamuz. Asimismo, según el orden del día consultado por Europa Press, tomará conocimiento del impacto turístico en Andalucía derivado del accidente ferroviario registrado en el municipio.
También analizará el resultado del procedimiento de licitación para concertar plazas de atención residencial, centro de día y centro de noche en Adamuz, así como las ayudas en materia de administración local concedidas al municipio y a los ayuntamientos de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir.
Asimismo, la Junta estudiará las medidas urgentes adoptadas en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia en el partido judicial de Montoro tras el accidente ferroviario. Igualmente, tomará conocimiento de las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba, incluidas las ejecutadas en el término municipal de Adamuz.
ACUERDOS RELATIVOS AL TEMPORAL
Por otro lado, en relación con las medidas adoptadas tras el temporal, el Consejo de Gobierno abordará la propuesta de acuerdo para declarar la situación excepcional prevista en el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, que regula las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otras emergencias de protección civil y catástrofes públicas. Esta declaración responde a las incidencias ocasionadas por el enjambre de borrascas que afectó a todo el territorio andaluz entre el 23 de enero y el 16 de febrero de 2026.
Asimismo, estudiará la propuesta para declarar desastre natural las borrascas registradas entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026, por su impacto en el potencial productivo agrario y pesquero, así como en infraestructuras y en el dominio público hidráulico, e instar la adopción de medidas destinadas a paliar sus efectos.



