AMP.Gobierno responde a Feijóo que ha cumplido los acuerdos de Palma y que no prevé cambios en el decreto por la guerra

Espera que en la reunión con Sánchez se trate la renovación del CGPJ y el riesgo que supone la extrema derecha

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha respondido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que no prevén acometer cambios en el decreto por el que el Ejecutivo aprobó el Plan de Respuesta a las consecuencias de la guerra y que, en el caso de tener que extender las medidas más allá del 30 de junio y tramitarlo entonces como proyecto de ley, estarían dispuestos a escuchar. Además, ha reiterado que cumplieron los acuerdos firmados tras la Conferencia de Presidentes en La Palma.

«Este es un Plan Extraordinario que ojalá no haya que plantearse que tenga que estar en vigor más allá del 30 de junio y, por tanto, que no fuera necesario tener que irnos a una tramitación como proyecto de ley. Pero, si lo fuera, por supuesto estaríamos dispuestos a escuchar», ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada acerca de si el Ejecutivo está abierto a tramitar el decreto como un proyecto de ley.

En la misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Econonómicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que dicho plan ha incorporado propuestas realizadas por escrito por los grupos parlamentarios, los agentes sociales, los ayuntamientos, los sectores afectados y también las comunidades autónomas, pero ha recalcado que Galicia no hizo ninguna, en referencia a Feijóo que sigue siendo presidente de la Xunta.

«HEMOS CUMPLIDO, NO ES CUESTIONABLE»

La portavoz ha defendido que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos que se adoptaron en la última Conferencia de Presidentes en La Palma en materia de rebajas fiscales y ha invitado a la oposición a revisar los textos que firmaron. «Hemos cumplido, no es cuestionable, es constatable», ha enfatizado.

A este respecto, fuentes gubernamentales han añadido que algunas propuestas que había hecho Feijóo en La Palma, como la rebaja al impuesto de hidrocarburos, no son efectivas y no hubiesen servido, por ejemplo, para atajar el conflicto con el sector del transporte.

Por otro lado, respecto a la crítica lanzada por Feijóo al plan económico del Gobierno, que calificó como «parche», Isabel Rodríguez ha destacado que tiene una cuantía de 16.000 millones de euros y que por tanto «no es mal parche».

POSIBLE AVANCE PARA RENOVAR EL CGPJ

Además, ha indicado que lo que el Gobierno espera de la reunión con Feijóo prevista para este jueves en La Moncloa es recuperar «los consensos básicos que nunca debieron perderse», ha afirmado. Así, ha mencionado que le pedirán que acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de tres años caducado, que contribuya a paliar la polarización política y por último que apoye el decreto del Gobierno contra las consecuencias económicas de la guerra. «La oposición de Estado no se predica, se practica», le ha trasladado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno aspira a conseguir una mayoría en la que esté el principal partido de la oposición y ha vuelto a pedir unidad para afrontar esta situación extraordinaria.

Respecto a la renovación del CGPJ, fuentes de Moncloa han señalado que se trata de un punto en el que debería ser fácil lograr un avance tras la reunión entre Sánchez y Feijóo que podría pasar, por ejemplo, por el anuncio de los equipos negociadores de ambas partes. Se desconoce, sin embargo, si se tendrá que realizar una negociación nueva o se va a partir de la anterior, que estuvo a punto de cristalizar el pasado otoño.

COMBATIR LOS RIESGOS DE LA EXTREMA DERECHA

Sobre la posición respecto a la ultraderecha, la portavoz ha pedido avanzar en esa recuperación de consensos básicos y ha señalado que los partidos democráticos en España deben comprometerse a combatir «los riesgos de la extrema derecha» en un contexto de ataques a los principios democráticos de la UE.

Así ha indicado que a Feijóo quizá no le haga falta escuchar la opinión del Ejecutivo al respecto y le baste la del partido popular europeo, en referencia a las críticas sobre el pacto del PP con Vox en Castilla y León.

Por último, Calviño se ha mostrado optimista sobre que el nuevo liderazgo del PP permita que exista una interlocución en política económica y que exista «colaboración y diálogo» como existe en el resto de países vecinos europeos y debería existir en España, según ha apuntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La vinculación emocional de los clientes con los bancos cae por las fusiones, los cierres y las comisiones
Axa España ganó 188 millones en 2021, un 24% más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios