(AMP) Escrivá plantea abordar los ámbitos que se deben «reservar a los humanos» ante la IA
Asegura que la colaboración público-privada es «absolutamente fundamental»
BARCELONA, 25
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha llamado este domingo a un debate profundo sobre los ámbitos que se quieren «reservar a los humanos» ante la evolución de la inteligencia artificial (IA).
Lo ha dicho durante el Mobile Lunch, en el que también han participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ceo de GSMA, John Hoffman, y el ceo de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Francesc Fajula.
El encuentro ha sido organizado por la MWCapital como previa del Mobile World Congress (MWC), que se celebra del lunes al jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y también han estado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.
Escrivá ha subrayado la necesidad de «un gran consenso» sobre la IA en el que participen todos los agentes sociales, la sociedad civil y las administraciones públicas.
Ha añadido que la actual es «una revolución industrial en toda regla» y que la IA tendrá un impacto extraordinario en el funcionamiento de la sociedad.
LA APORTACIÓN DEL GOBIERNO
El ministro también ha asegurado que el Gobierno está «reorientando» su estrategia para propiciar este debate e impulsarlo desde el ámbito público.
Escrivá ha asegurado que «en este viaje, la colaboración público-privada es absolutamente fundamental», y que la industria y los operadores son necesarios, y también lo es que trabajen conjuntamente.
El ministro ha destacado que esta es una de las principales prioridades de su ministerio, y ha valorado que el de España tiene el segundo gobierno de Europa que lo ha creado, después de Noruega.
MWC 2024
Sobre la celebración del MWC, Escrivá ha constatado la complejidad de organizar su agenda durante el congreso, por la «cantidad de oportunidades» de reuniones y encuentros bilaterales que hay.
Lo ha destacado porque eso demuestra que el MWC «es el punto de encuentro» en el que están todos los actores que quieren intercambiar opiniones.
El ministro ha añadido que el congreso significa «transformación y experimentación» y que el intercambio de conocimientos y de experiencias está en el centro de su actividad.