(AMP) El sector energético destaca la «increíble oportunidad» de las renovables para la generación de riqueza

Endesa destaca la «muy elevada» carga fiscal y «parafiscal» que soporta el mercado eléctrico

El sector energético ha planteado el reto de la descarbonización de la economía y de la integración de las energías renovables como un cambio «brutal e inevitable» que se debe de hacer «rápido» con el fin de aprovecharlo como una oportunidad para la generación de riqueza y empleo en el país.

Así lo han expresado distintos representantes de las grandes compañías eléctricas del país en la jornada Renovables: Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro , organizada por Red Eléctrica de España (REE) y El País, donde se ha resaltado la «imprescindible» electrificación de la economía.

En primer lugar, la consejera delegada de Iberdrola en España, Ángeles de Santamaría, ha señalado que se trata de una «tremenda e increíble oportunidad» para el país desde el punto de vista industrial y de la generación de riqueza y empleo.

Para avanzar en la inversión en redes, Santamaría cree que hace falta un modelo de retribución «que busque la eficiencia y que favorezca la automatización», y ve «necesaria» la estabilidad de cara a las inversiones de futuro y del valor que aportan las redes a este nuevo modelo.

LA CARGA FISCAL, UN «HÁNDICAP» PARA ENDESA

El director general de Gestión de la Energía de Endesa, Juan María Moreno, considera «imprescindible» la electrificación masiva de la demanda de todo tipo, ya que, de otra manera, cree «imposible» alcanzar los objetivos propuestos de descarbonización de la economía.

Al mismo tiempo, ha puesto sobre la mesa la «muy elevada» carga fiscal y «parafiscal» que soporta el mercado eléctrico, algo que ve como un hándicap para que los consumidores no tomen las decisiones que llevan al éxito de la transición energética. «La estructura tarifaria actual no ayuda a que los agentes ofrezcamos productos atractivos para que los consumidores modifiquen sus hábitos de consumo», ha advertido.

HACIA LAS TARIFAS PLANAS

Por su parte, el director de Clientes y Mercados de Naturgy, José Luis Gil, se ha centrado en la diferencia de costes variables y fijos que hay en las energías renovables, en el que los primeros son casi cero y los segundos son «elevados». Por ello, cree que el mercado se desplazará a un modelo como el de las telecos, con tarifas planas.

Respecto al cambio hacia un sistema energético con menos emisiones, cree que se trata de un modelo que incurre en un cambio «brutal e inevitable», en el que hay que actuar rápido pero con «prudencia». «Los compromisos de hoy serán los pagos de mañana», ha subrayado.

El director general de Operación de Red Eléctrica de España, Miguel Duvison, ha defendido que es posible compatibilizar la seguridad en el funcionamiento del modelo energético con la penetración masiva de las renovables, dotando de «inteligencia» al sistema.

Pero este desarrollo técnico, pese a ser «fundamental», Duvison cree que no es suficiente, sino que también hay que avanzar en el desarrollo de las redes. «Hay que dotar de inteligencia a nuestro sistema y al almacenamiento de redes y disponer ya de cambios normativos de acceso y de tramitación para que lleguemos a tiempo», ha explicado.

NUEVE MILLONES DE EMPLEOS EN LA UE

Además, la responsable de Energía de FTI Consulting España, Blanca Perea, ha recordado que la política energética está «anclada» a la Unión Europea, que ya ha establecido sus objetivos de descarbonización, penetración de renovables y objetivos de eficiencia energética para 2030.

A través de un vídeo, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha destacado que en 2017 las fuentes sostenibles de energía componían una tercera parte de la electricidad y el 60% del consumo en la UE y que hay hasta nueve millones de europeos que trabajan en el sector.

Según Cañete, se trata además de empleos locales, relacionados con la economía de cada territorio y especializados. Respecto al paquete de Energía limpia puesto en marcha por la UE, ha destacado que establece un marco base para la expansión de las energías renovables y el impulso del autoconsumo en el continente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casado visitará 21 provincias y tres islas en campaña y prevé asistir a procesiones de Semana Santa
El PP recuperará las deducciones a la contratación y eliminará la subida de las bases de cotización

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios