AMP- El PP obligará la próxima semana al Congreso a pronunciarse sobre los indultos y la reforma del delito de sedición

Casado y Abascal dirigirán también preguntas a Sánchez sobre este asunto sólo tres días después de acudir a la manifestación de Colón

El PP someterá la próxima semana a debate y votación del Pleno del Congreso una iniciativa en la que pide al Gobierno que deniegue los indultos a los condenados por el proceso soberanista en Cataluña y desista de su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición.

Así lo recoge en una moción, a la que tuvo acceso Europa Press, que es consecuencia de la interpelación que el PP dirigió este miércoles al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a cuenta de los indultos que el Gobierno tiene voluntad de conceder a los presos de procés.

Los populares destacan que ni el tribunal sentenciador –en este caso el Supremo– ni la Fiscalía consideran que se dan circunstancias de justicia y equidad para esa medida de gracia, y que por tanto concederla sólo sería de «utilidad» para el Gobierno, en tanto que los penados pertenecen a partidos que habitualmente le apoyan en el Congreso.

Por ello, instan al Gobierno a cejar en su empeño de perdonar a los presos del 1-O, así como a desistir en su pretensión de modificar a la baja los delitos de rebelión y de sedición que, a su juicio, sólo persiguen «beneficiar» a los condenados en la causa del procés y a los que se encuentran «en rebeldía» sólo para «dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez con sus socios independentistas».

Por último, y frente al objetivo del independentismo de «internalizar el conflicto» y de «denigrar» la imagen de España en el exterior, el PP plantea que el Ministerio de Asuntos Exteriores promueva las acciones oportunas para que los países miembros el Consejo de Europa cuenten con información «veraz» sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2018 en Cataluña y la respuesta al mismo por parte del Estado de Derecho.

Esta misma semana, las Cortes de Castilla y León ha sido el primera Cámara autonómica que se ha pronunciado sobre los indultos a los presos del procés, es su caso con una mayoría en contra de conceder la medida de gracia frente a PSOE y Unidas Podemos.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ PARA MANTENERSE EN EL PODER?

Pero, además, el PP, Vox y Ciudadanos, que se manifestarán el domingo en Madrid contra los indultos, han decidido centrar en la medida de gracia y el problema catalán sus preguntas al Ejecutivo en la sesión de control de miércoles en el Congreso, incluidas dos dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta semana faltó al Pleno por estar de viaje en Argemntina.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, preguntará al jefe del Ejecutivo si «va a defender la Constitución, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles», mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, le exigirá que desvele «hasta dónde está dispuesto a llegar para mantenerse en el poder».

«¿Considera que la actuación del Gobierno bajo su coordinación responde al interés general de los españoles?», reza la pregunta que ha registrado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

También sacarán Cataluña en los duelos que buscan con la número dos del Gobierno la portavoz popular , Cuca Gamarra, quien le echará en cara que el Gobierno se «someta al independentismo», y su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien pondrá en duda que el Ejecutivo cuente con «el respaldo mayoritario de los españoles fuera de la Cámara».

QUIEREN QUE ROBLES SE MOJE

El PP también ha registrado una pregunta para que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, explique si, a su juicio, «los indultos van a facilitar la cooperación judicial europea y, en particular la aplicación de la euroorden».

Los populares aspiran, asimismo, a que se pronuncien sobre este tema la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska. «Propondría al Consejo de Ministros la concesión de un indulto en el ámbito de su competencia sin que concurrieran razones de justicia, equidad y utilidad pública», reza la que dirigen a Robles.

A Marlaska le quieren preguntar si el «trato privilegiado recibido por los condenados por sedición tanto por Instituciones Penitencias como por el Departamento de Justicia del Gobierno catalán anticipaba la voluntad política de conceder los indultos».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria no cierra nuevas aulas y bajan a nueve las confinadas
El PP obligará la próxima semana al Congreso a pronunciarse sobre los indultos y la reforma del delito de sedición