AMP.- Díaz llama a concentrar el voto progresista en Colau ante la amenaza de un pacto entre Collboni y Trias

La líder de Sumar cierra una campaña en la que ha apoyado a Colau en tres actos y ha hecho equilibrios con Podemos y otras formaciones

BARCELONA, 26

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha apelado a concentrar el voto progresista de Barcelona en la actual alcaldesa y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ante la amenaza de un posible pacto entre los candidatos del PSOE y Junts, Jaume Collboni y Xavier Trias, respectivamente.

Desde su acto de cierre de campaña en Barcelona junto a Ada Colau, Yolanda Díaz ha llamado a la movilización y se ha dirigido concretamente a los votantes socialistas para pedirles el apoyo a la papeleta de la líder de BComú como la única garantía para mantener una coalición progresista.

«Le pido a la gente socialista de corazón, a las madres socialistas, a las abuelas socialistas, que si tenéis dudas, votad a Ada Colau, porque ella sí que ha dicho que no va a permitir gobernar con la derecha», ha proclamado Yolanda Díaz.

En este contexto, la también ministra de Trabajo ha interpelado directamente a los sindicatos en Barcelona para que se movilicen para concentrar el apoyo en Ada Colau, poniendo en valor la importancia de acudir a las urnas este domingo 28 de mayo.

SE DIRIGE A COLLBONI

Durante su intervención, Yolanda Díaz también ha querido dirigirse directamente al candidato socialista a Barcelona, Jaume Collboni, afeándole que no dijera que no iba a pactar con Trias cuando se lo preguntó Ada Colau.

«Cuando una persona no responde, es que está dispuesta a hacerlo», ha alertado Yolanda Díaz, emplazando a Collboni a aclarar si está dispuesto a gobernar con Xavier Trias, «que fue quién con su organización política endureció la reforma laboral del PP».

Por ello, Díaz ha contrapuesto el modelo de ciudad de Ada Colau liderando este gobierno de coalición frente al que quiere Trias «y que está dispuesto a entregarle Collboni».

«El 28 de mayo nos jugamos el modelo de ciudad que es una referencia internacional, por eso os pido que reclaméis el voto paraa Ada Colau, a los trabajadores de Barcelona que os movilicéis, que concentréis el voto en Colau para mantener un Gobierno de coalición progresista como el que tenemos en España», ha defendido Yolanda Díaz.

EL TERCER ACTO DE CAMPAÑA CON COLAU

La líder de Sumar ha elegido Barcelona para cerrar esta campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, siendo la tercera ocasión en la que ha arropado a Ada Colau después de dos mitines más el sábado 13 y el 20 de mayo.

En esta campaña, Yolanda Díaz ha hecho diferentes equilibrios para apoyar a candidatos de distintas formaciones de izquierda, con actos con Unidas Podemos, Compromís y Más Madrid.

Sin embargo, la líder de Sumar aparcó estos equilibrios en la Comunidad Valenciana y pidió concentrar el voto en Unides Podemos (UP) y en su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, para alcanzar un tercer Gobierno del Botànic .

Así, Yolanda Díaz dejaba los equilibrios que ha mantenido por ejemplo en el caso de Madrid y se decantó por animar a dar apoyo a Illueca desde las bases progresistas y que compite en estos comicios con Compromís, formación que en las encuestas tiene mejores perspectivas electorales.

Pero el día siguiente, Yolanda Díaz pidió el apoyo para el candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, en un acto en el que también estaba la candidata de Podemos, Pilar Lima, que abandonó el acto sin hacer declaraciones tras las palabras de la líder de Sumar.

LLAMA A SEGUIR TRABAJANDO DESDE EL MINISTERIO

En el discurso de este viernes en Barcelona, Yolanda Díaz también ha reivindicado su labor al frente del Ministerio de Trabajo, volviendo a poner en valor su reforma laboral frente a las anteriores 52 de Ejecutivos anteriores que, según ha dicho, «solo sirvieron para empobrecer a la gente trabajadora».

Sin embargo, Yolanda Díaz también ha reconocido que hay cosas aún por mejorar y, en este punto, ha hecho un llamamiento a los pensionistas de Barcelona para seguir con las movilizaciones que llevan a conseguir «muchas cosas».

Y desde aquí, Díaz ha incidido en su propuesta para reducir hasta los 65 años la edad de jubilación en trabajos que ha definido como «penosos». «Pienso que un trabajador a los 65, 66 o 67 años no se puede subir a un andamio o que una trabajadora del hogar no puede continuar trabajando a partir de los 65 años», ha defendido.

También se ha dirigido a los empresarios de la hostelería ante las «reflexiones del debate que dice que en este sector hace falta mano de obra». «Solo os voy a dar un dato para desmentir la realidad de lo que afirman, es que en nuestro país, en la hostelería, se hacen 1.700 millones horas extraordinarias al mes, una de cada tres sin retribuir», ha dicho.

Al respecto, ha dicho que el Ministerio que lidera «lo va a volver a hacer» porque, según ha defendido, la gente «quiere trabajar con dignidad» y con «derechos laborales». «No es un problema de falta de mano de obra, es un problema de derechos», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abascal ensalza el Alcázar de Toledo, que vivió «una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad»
Podemos defiende ser clave en Madrid ante PSOE y Más Madrid: «De qué sirve la izquierda conservadora y cuqui»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios