AMP- Conseller de Interior en el atentado del 17A acusa de «negligencia» al Gobierno, pero evita hablar de «connivencia»


Forn censura una campaña impulsada desde el Ejecutivo de Rajoy para cuestionar la actuación de los Mossos y ocultar sus propios fallos

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, que estaba en el cargo cuando tuvieron lugar los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017, ha acusado este miércoles de «negligencia» al Gobierno central, pero ha rechazado hablar de «connivencia» del Estado con esos ataques registrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Lo ha hecho durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga estos atentados, donde ha desgranado la «lista de despropósitos» que, a su juicio, se produjo en torno a los mismosy, en concreto, en relación con el supuesto cerebro de lo ataques, el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que falleció en la explosión del chalé de Alcanar el 16 de agosto.

Forn, miembro de Junts y conseller de Interior en el Gobierno de Carles Puigdemont entre julio y octubre de 2017, ha dado por constatado que hubo «una enorme negligencia policial» que tuvo «enormes consecuencias para la vida de muchas personas».

«Creo que hay suficientes datos en estos momentos para ver que, como mínimo, la actuación policial y del responsable y de la gente que conocía la presencia de Es Satty fue absolutamente negligente», ha dicho, tras mencionar los contactos del imán de Ripoll con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía y la Guardia Civil, así como la decisión de suspender la orden de expulsión que había en su contra.

LES «OCULTARON» LOS CONTACTOS CON ES SATTY

Cuando el diputado de En Comú Eloi Badía le ha preguntado si, además de negligencia cree que hubo «connivencia», Forn ha respondido que no. «Yo simplemente lo expongo, y creo que ya cada uno es mayorcito, y tiene que saber y sacar sus conclusiones», ha abundado.

A su juicio, «únicamente con haber tomado las mismas precauciones con el imán de Ripoll que las que tomaron para los independentistas espiados a través de Pegasus o con los agentes infiltrados durante años en las entidades sociales, posiblemente las cosas habrían sido muy distintas».

En respuesta al diputado de Bildu Jon Iñarritu, Forn ha concretado que él se enteró «meses o incluso años después» de las reuniones de Es Satty con el CNI o la Policía, cuando ya estaba en prisión por el procés y que, durante su etapa en la Consellería no sólo no se les informó de los mismos sino que, a su juicio, esa información se les «ocultó».

SEÑALA A SÁENZ DE SANTAMARÍA, ZOIDO Y NIETO

Forn se ha referido en varias ocasiones a la «campaña» que, según ha denunciado, el Gobierno de Mariano Rajoy, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza y la colaboración del titular de Interior Juan Ignacio Zoido, desplegó contra la policía autonómica catalana tras los atentados y en pleno proceso independentista.

Según su relato, también colaboró en esa estrategia el entonces número dos de Interior José Antonio Nieto, al que también ha señalado por sus críticas a los Mossos quien entonces era mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, que ha comparecido ante la comisión justo antes que Forn.

«Esta reacción vino de la mano de la vicepresidenta del Gobierno, que promovió una estrategia a través de algunos medios de comunicación para cuestionar la actuación de los Mossos», ha dicho Forn, recordando que se llegó a publicar que la CIA les «había advertido a de un posible atentado a la Rambla».

LA COORDINACIÓN ERA MEJORABLE

Según su tesis, el Gobierno no actuó bien, lo intentó «ocultar» y encima quiso responsabilizar a los Mossos. Esta negligencia y «falta de profesionalidad» que Forn achaca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los responsables políticos del Gobierno el PP, ha remarcado, «desembocó en unos hechos muy graves» y, desde su punto de vista, «deberían comportar una responsabilidades»

Respecto a la coordinación entre la policía catalana y las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el exconseller ha subrayado que era «mejorable» con la Policía, la Guardia Civil y también el CNI y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno, molesto con Junts por tumbar el decreto ómnibus , que tenían negociado previamente
Madrid mantendrá «de momento» la bonificación al transporte y reclama al Gobierno que «cumpla» su compromiso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios