AMP/CIS- Crece la preocupación por el paro y los problemas políticos, mientras cae casi 12 puntos la que genera el Covid
La preocupación por el paro, que está en cabeza de los problemas de España, ha crecido este mes de febrero, coincidiendo con la convalidación de la última reforma laboral, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ese martes, una encuesta que también recoge un incremento de la inquietud que generan los problemas políticos, mientras cae casi 12 puntos la que rodea al coronavirus.
El sondeo se realizó entre los días 1 y 12 de febrero, en plena campaña electoral de las elecciones de Castilla y León del día 13, pero antes de la crisis interna del PP. El trabajo de campo coincidió con la polémica votación de la nueva legislación laboral, que salió adelante en el Congreso, gracias al error de un diputado del PP, entre acusaciones de «pucherazo».
En este contexto, el desempleo se lleva el título de primer problema nacional con menciones en el 38,1% de los cuestionarios, seis puntos más que en enero, lo que deja en el segundo puesto a los de índole económica, que caen 1,2 puntos y se quedan con un 33,3%.
SEGUNDA COTA MÁS BAJA DE LA PANDEMIA
Las alusiones al Covid-19 se anotan una bajada de casi 12 puntos respecto a enero, bajando de la segunda a la tercera posición. Suman, en concreto, un 21,1% de menciones, su segunda cota más baja desde el estallido de la pandemia. En la cuarta plaza repite la sanidad, que crece al 20,8%.
Como quinto problema figuran los de índole política (con 2,3 puntos más que en enero, se quedan al borde del 18%), el «mal comportamiento de los políticos» baja a la sexta posición, con el 14,6%, mientras que el Gobierno y los partidos aparecen en el 6,1% de los cuestionarios.
También se incrementan en febrero las menciones a la «mala calidad del empleo» (séptimo problema, con un 9,1%) si bien sólo hay 0,4% de menciones expresas a la reforma laboral.
PROBLEMAS PERSONALES
La lista de problemas personales la lidera la crisis económica, con un 30%, seguida de la sanidad (21,1%), el paro (18,2%), el Covid (16,7%) y la calidad del empleo (11%).
La situación económica es «mala o muy mala» para el 62,1% de las personas entrevistadas por el CIS, frente a un 24,6% que la juzga «buena o muy buena». El 65,4% está satisfecho con su economía personal, pero hay un 22,4% que confiesa que es mala o muy mala.