AMP.Casado afea la incorporación del exjefe de ETA en Sortu y exige al Gobierno «romper cualquier negociación» con Bildu
Reclama apoyo al sector agricultores y ganaderos y tiende la mano a Sánchez para gestionar los fondos europeos
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afeado este domingo la integración del último responsable de la banda terrorista ETA, David Pla, en la nueva dirección de Sortu, «brazo aliado de Bildu», por lo que ha exigido al Gobierno de España «romper cualquier negociación y apoyo» a la mencionada formación.
En su intervención en la clausura del XV Congreso Autonómico del PP de Canarias, realizada por videoconferencia desde Villamartín de Campos (Palencia), el presidente del PP ha recordado que este domingo se cumplen 27 años del asesinato del que fuera diputado y teniente alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordoñez.
«Ayer su familia ha tenido que ver como se le humillaba elevando a alto cargo de Sortu, el brazo aliado de Bildu, al que fue jefe político de ETA. ¿No era suficiente teniendo a otro exterrorista como (el coordinador general de Bildu, Arnaldo) Otegi al frente de Bildu?», ha lamentado, para referirse a Pla como uno de los «causantes de tanto dolor, asesinato, secuestro y lagrimas en el País Vasco».
Ante ello, Casado ha apelado al Gobierno, en declaraciones recogidas por Europa Press, a dejar de «blanquear a los herederos de Batasuna» por «un puñado de votos» y por «alargar la permanencia en la Moncloa. «Señor (presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez, tiene usted que romper cualquier negociación y cualquier apoyo a Bildu», ha clamado.
«CESIONES» EN CATALUÑA
«Lo mismo que está pasando en las cesiones al entorno batasuno, lo vemos en los cesiones a independentistas catalanes», ha dicho Casado, por otra parte, para referirse a los abucheos que recibieron el sábado en Vic (Barcelona) los populares catalanes, incluido su presidente, Alejandro Fernández, que tuvieron que ser escoltados por agentes en su visita al municipio para un acto de la formación.
«Eso es la normalidad democrática, concordia y convivencia a la que apela Sánchez?», ha cuestionado el líder del PP al respecto, para defender que para él la convivencia es «la ley, respetar al que no piensa como uno» y que «nadie» los «amenace».
En relación con Cataluña, Casado ha reclamado al presidente del Gobierno que manifieste si «está de acuerdo» con «lo que sus ministros han dicho sobre la independencia», en referencia a declaraciones de la titular de Igualdad, Irene Montero, o el responsable de la cartera de Universidades, Joan Subirats, quienes han mostrado su apoyo a que los catalanes puedan votar para cambiar la estructura del Estado.
«Si no está de acuerdo tiene que cesarlos hoy mismo, y si está de acuerdo tiene que decir abiertamente que por estar en el poder es capaz de desgajar España, de malvender una Cataluña que nunca va a poder ser independiente», ha demandado.
APOYO AL SECTOR PRIMARIO
Por otro lado, Casado ha vuelto a arremeter contra Sánchez también por las declaraciones de ministros respecto al sector primario, para el que ha urgido al Gobierno a mostrar su «apoyo», unas declaraciones precisamente en coincidencia con la manifestación de miles de personas en Madrid en apoyo al mundo rural.
«No puede ser que la vicepresidenta (segunda, Yolanda Díaz) diga que los agricultores son esclavistas. Eso habría sido el cese directo en cualquier país del mundo. Pero el colmo es que llega el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y dice que los ganaderos son maltratadores y exportan carne tóxica. Eso habría supuesto en cualquier Gobierno serio el cese y la rectificación, pero para Sánchez no», ha criticado.
En este sentido, ha lamentado que el presidente «no manda» a su Gobierno y ha dicho que «en el fondo» está «de acuerdo» con estas «barbaridades». «Se lo digo hoy a los agricultores y ganaderos que se manifiestan en Madrid: el Gobierno está de acuerdo con Garzón», ha añadido.
Respecto al campo, también ha rechazado que el Ejecutivo pida «aplaudir» a la PAC cuando «ha supuesto para España una pérdida de 5.000 millones de euros, al tiempo que ha instado a utilizar los fondos europeos para este sector, o para «cerrar» los problemas hídricos.
FONDOS EUROPEOS
Así, Casado ha aprovechado también para insistir en sus críticas al reparto de los fondos europeos, que, ha dicho, son «verdes y digitales», como defiende Sánchez, pero «verdes porque se los da a Bildu» y «digitales porque los da a dedo», ha ironizado.
«Los fondos no son para el Gobierno, para alcaldes socialistas y políticas socialistas (…). Son para crear empelo, dar mas oportunidades», ha agregado, para subrayar que los populares europeos ya han advertido a España de que «no puede seguir haciendo un rodillo» y «tiene que hacer reformas estructurales» con los fondos «para la creación de empleo y crecimiento económico».
Casado ha tendido así la mano para gestionar el reparto de los fondos con una autoridad independiente: «Señor Sánchez, ya que es incapaz de gestionar los fondos europeos, coja la mano del PP, hagamos una autoridad independiente, con ayuntamientos, autonomías oposición y representantes de los empresarios y trabajadores».
Con ello, los fondos se repartirían, a su juicio, con «transparencia, honestidad y eficacia», ha argüido. «Los socios europeos merecen que sus solidaridad no acabe en posibles corruptelas o proyectos clientelares», ha defendido.