AMP.-Andalucía rebaja a 7 días la vigencia de restricciones en pueblos pero Moreno avisa: «Sigue riesgo extremo»
CÓRDOBA, 10
El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles, tras un debate sobre la situación de la pandemia en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reducir de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad o en materia de cierre de servicios no esenciales en los municipios con una tasa de incidencia de contagios de más de 500 o de mil casos por cada 100.000 habitantes.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los medios tras presidir en Córdoba la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) y de realizar una visita al Hospital Reina Sofía de la capital.
Ha indicado que las decisiones adoptadas este miércoles en dicho órgano son fruto de que se ha constatado una «tendencia a mejor» en esta tercera ola de la pandemia, una especie de «rayo de esperanza» que se abre tras semanas durísimas y que siendo terribles.
En este sentido, se reduce de 14 a 7 días el período de vigencia de las restricciones a la movilidad y en relación con el cierre de la actividad no esencial. La tasa de incidencia del virus se mantiene tal como está ahora, esto es, cierre a la movilidad en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y cierre de movilidad y de actividades no esenciales en municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.
La revisión de la situación de cada municipio se realizará una sola vez a la semana por parte de los comités provinciales, los jueves, con la intención de que las medidas entren en vigor los sábados.
Las decisiones adoptadas este miércoles, según el presidente, en modo alguno significa que nos podamos «relajar», ni mucho menos, sobre todo, porque en este momento hay muchas incertidumbres que hay que tener en cuenta, como el hecho de que el ritmo de vacunación contra el Covid esta «desesperadamente lento» como consecuencia de la falta de vacunas.
Asimismo, se ha referido a la aparición de nuevas cepas de virus y ha explicado que, según le han trasladado los expertos, la incidencia de la cepa británica todavía no habría alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo, lo que significa que en las próximas semanas pueda haber un «repunte explosivo de casos» si se cumplen las previsiones de los epidemiólogos.
Ha recordado que la cepa británica ha tenido una especial incidencia en provincias andaluzas como Cádiz o Granada, y no se descarta que en las próximas semanas se convierta en la cepa principal de contagios, lo que podría dar lugar a un ritmo de contagios mayor a finales de este mes.
Esto nos obliga, según ha recalcado, a seguir extremando las precauciones, y ha querido trasladar que en los hospitales hay personas ingresadas de todas las edades y no sólo los más mayores pierden la vida.
INCIDENCIA DEL 20% DE LA CEPA BRITÁNICA
En relación a las cepas, el presidente ha declarado que «la incidencia de la cepa británica ahora no llega al 20% aproximadamente en el conjunto de Andalucía, aunque puede llegar a un 40% en la provincia de Cádiz y la provincia de Granada», aunque ha aclarado que están «todavía midiendo», al estar «en constante evolución».
No obstante, ha apuntado que «hasta ahora ha sido una cepa minoritaria», si bien «el problema es que a medida que se va incorporando esa cepa va creando una especie de cepa dominante, que hasta ahora la información de la que se dispone es una cepa con una alta capacidad de infección, que además multiplica prácticamente por dos cada semana y media, según los expertos».
En este caso, Moreno ha expuesto que ello «puede llevar a que en el transcurso de dos, tres o cuatro semanas sea la cepa dominante». «Sabiendo que esa cepa es una cepa más agresiva desde el punto de vista de la infección, incluso algunos hablan de que puede tener una tasa de mortandad un poco más alta, que está todavía por definir, evidentemente lleva a una honda preocupación a todas las autoridades sanitarias y al Gobierno de Andalucía», ha admitido.
Al hilo, ha apuntado que «aunque parece que se está saliendo de esta tercera ola, podría recrudecerse a finales del mes de marzo, incluso principios de abril, otra vez los contagios del Covid como consecuencia de esta cepa británica», de ahí que pida «prudencia» y que «tristemente» no se puedan cambiar medidas de limitación de movilidad y actividad económica.
PIDE AL GOBIERNO CONTROL DE LOS AEROPUERTOS
En cuanto al control en aeropuertos para evitar las nuevas cepas, ha comentado que «es una responsabilidad del Gobierno central», de manera que «siempre se le ha pedido al Gobierno de España que controle los aeropuertos y los puertos».
«En este momento hay que hacer un esfuerzo notable por parte de todas las autoridades, pero de manera muy especial en los grandes aeropuertos para evitar que otras nuevas cepas, como la sudafricana y la brasileña se incorporen también a Andalucía», ha avisado, por lo que ha exigido al Gobierno que «haga un control riguroso de los accesos a los aeropuertos» en la región.
Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) respecto a la apertura de los establecimientos hosteleros en los municipios de Euskadi que se encuentran en zona roja por la alta tasa de incidencia del Covid-19, ha mostrado su «respeto» a la decisión judicial.
Pero «la sociedad pide que se escuche a los expertos», y en este caso dicen que «hay que parar la movilidad y con ello la actividad económica donde se producen encuentros sociales», de ahí las medidas, aunque «ello no significa que la hostelería sea foco de contagio», ha subrayado, lamentando que las decisiones son «dañinas», para lo cual se trabaja en un plan de ayudas directas al sector, que espera anunciar a final de este mes.
RECUPERACIÓN DE OPERACIONES EN HOSPITALES
En cuanto a la recuperación de las operaciones no urgentes en hospitales, Juanma Moreno ha informado de que «a medida que la pandemia retrocede, vuelve la normalidad a los hospitales, entre comillas, porque mientras esté el virus es todo muy complejo».
En este sentido, ha comentado que «ha habido operaciones que han sido aplazadas, no las urgentes», si bien «como afortunadamente va retrocediendo el nivel de presión hospitalaria, se va recuperando esa capacidad quirúrgica», algo que «se va a hacer en toda Andalucía», ha aseverado.