AMP.- Andalucía pospone una semana por «prudencia» la evaluación de la fase 1 de desescalada
Seguirán estando en vigor las medidas hasta ahora vigentes mientras no se acuerde el cambio de fase que estaba previsto para el 1 de junio
SEVILLA, 25
La Junta de Andalucía va a «posponer una semana más», guiada por motivos de «prudencia», la evaluación de la fase 1 de la desescalada de restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma que tenía previsto llevar a cabo esta semana el Comité de Alerta de Alto Impacto en Salud Pública de Andalucía, más conocido como comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la crisis sanitaria.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una atención a medios en el Real Alcázar de Sevilla con motivo de la realización de la foto oficial con el trofeo de la Eurocopa, torneo de fútbol en el que la selección española disputará los partidos de la primera fase en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.
Juanma Moreno ha anunciado que se pospone una semana dicha reunión del comité de expertos –previa al cambio de fase en la desescalada andaluza, que debía producirse el 1 de junio según lo previsto–, porque «la prudencia siempre ha sido» la característica por la que se ha guiado el Gobierno andaluz en «cualquiera de las acciones» durante esta pandemia, y se quiere «ver cómo van evolucionando los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos», tanto en planta como en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Posteriormente, la Consejería de Salud y Familias ha difundido un comunicado en el que explica que, «una vez conocida la evolución de la incidencia» de la pandemia en la comunidad autónoma, «se ha optado por que dicho Comité se atrase con el fin de poder tomar decisiones de cara a una nueva fase de avance, una vez que los datos de incidencia así lo indiquen».
De este modo, «continúan en vigor las medidas hasta ahora vigentes», según ha puntualizado la consejería que dirige Jesús Aguirre, desde donde se precisa que, «hasta la fecha, todos los indicadores han mostrado una tendencia positiva salvo la incidencia acumulada a 14 días, que se mantiene estable».
En concreto, dicho indicador experimentaba este pasado lunes día 24 de mayo una subida de 2,6 puntos respecto al dato del sábado, situándose en Andalucía en 166,6 casos confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
No obstante, el presidente ha señalado que en la Junta son «razonablemente optimistas» sobre la situación de la pandemia, porque «la vacuna está funcionando de forma muy eficaz» y «está siendo un gran escudo para evitar contagios, hospitalizaciones y fallecidos».
En ese sentido, Moreno ha indicado que «el objetivo es que, si todo transcurre según lo previsto», para cuando empiecen a disputarse los partidos de la Eurocopa en la Cartuja –a partir del 14 de junio– «tanto restauración, hostelería, como todo lo relacionado con la movilidad, estén en una fase de apertura» prácticamente «total».
«Es lo que esperamos, deseamos y creemos que se puede producir», ha dicho el presidente de la Junta, que ha insistido así en que es «razonablemente optimista», y cree que «vamos a disfrutar de una Eurocopa en unas condiciones óptimas».