(AMP) Abertis explotará doce años más sus autopistas en Argentina a cambio de inversión

Se garantiza dos vías de acceso a Buenos Aires hasta 2030, mientras afronta el vencimiento de autopistas en España

Abertis ha renovado por hasta doce años más el periodo de explotación de las dos autopistas que tiene en concesión en Argentina tras comprometerse a invertir 584 millones de euros en la mejora de las vías durante los próximos años.

Así consta en el acuerdo cerrado con el Gobierno argentina por parte del grupo de concesiones español sobre el que actualmente ultiman tomar el control ACS y la italiana Atlantia.

Este pacto alcanzado en Argentina contrasta con la situación que Abertis afronta en España, donde a partir del próximo año vence el plazo de explotación de autopistas que suman unos 1.000 kilómetros de longitud, el 64% del total que el grupo tiene en el mercado doméstico, cuyo contrato de concesión el Gobierno ya ha asegurado que no renovará.

En el caso del país latinoamericano, en virtud del acuerdo con el Gobierno, Abertis se garantiza seguir explotando hasta 2030, doce años más, la autopista de acceso Oeste a Buenos Aires, cuyo plazo de concesión acababa este año, y también la vía de acceso Norte a la ciudad, que vencía en 2020.

Como contraprestación, el grupo que preside Marcelino Fernández Verdes se ha comprometido a realizar un plan de inversión en mejora de las infraestructuras durante estos años por 369 millones en el acceso Norte y por otros 215 millones en el enlace Oeste.

La compañía destinará a financiar estas inversiones parte de los ingresos que obtenga por cobro de peaje en estas vías, dos de las principales del país, dado que cuentan con un tráfico medio de 85.612 y 77.059 vehículos al día en cada caso.

De hecho, estas dos concesiones aportan 55 millones de euros anuales a los ingresos de Abertis y 21 millones a su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

CASO OPUESTO EN ESPAÑA.

Ante este acuerdo, y dada la situación del grupo con su cartera de autopistas en España, la compañía remarcó su «apuesta» por la colaboración público privada en materia de infraestructuras, un sistema que asegura promover para «encontrar soluciones de creación de valor futuro en los territorios en los que opera a través de acuerdos con las administraciones».

En este sentido, en el comunicado en el que anuncia su acuerdo con Argentina, Abertis destaca los acuerdos de este tipo, para ampliar plazos de concesión a cambio de inversiones en las autopistas, logrados en los últimos años en otros países en los que explota autopistas, como son Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Abertis suma un compromiso de inversión en los próximos años en las vías de estos mercados que, en conjunto y contando la ahora pactada en Argentina, suman un monto de 5.750 millones de euros.

En concreto, en Brasil y en Italia tiene acuerdos con los gobiernos para extender el plazo de explotación de autopistas que suponen inversiones de 2.000 y 1.500 millones de euros, respectivamente.

Los pactos de este tipo suscritos en Chile suponen una inversión de 800 millones y los firmados en Puerto Rico, otros 125 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Isabel Franco se muestra «encantada» de poder debatir con Teresa Rodríguez en las primarias de Podemos Andalucía
Los exoesqueletos reducen el 40% de la carga lumbar y eliminan al 100% de los accidentes laborales, según un estudio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios