Amor (ATA y CEOE) critica la «subasta» del Gobierno para intentar aprobar «impuestos ideológicos»
Afirma que «todo es ideología, cortoplacismo y ocurrencia»
SEVILLA, 20
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha criticado este miércoles la «subasta» abierta por el Gobierno para intentar sacar adelante en el Congreso de los Diputados «impuestos ideológicos», lo que genera una «enorme inseguridad jurídica» porque «no hay una hoja de ruta clara y todo es ideología, cortoplacismo y ocurrencia».
Amor se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la aprobación en la Comisión de Hacienda del Congreso del proyecto de ley que incluye un nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, pero sin incluir la permanencia de los gravámenes a banca y energéticas, tras un debate que el PSOE tuvo que detener hasta cuatro horas antes de la votación global para negociar con los grupos parlamentarios.
«El problema es que estamos planteando impuestos ideológicos. En España hay 12 millones de ciudadanos que tienen un seguro privado y en estos momentos no se sabe si van a tener que pagar el IVA el año que viene o no. Imagínese la situación de las empresas que tienen para sus trabajadores en convenio estos seguros privados. El impuesto a la banca tampoco sabemos cómo va a quedar. Inversiones en el aire en Andalucía con el impuesto a las energéticas por empresas que van a invertir en hidrógeno verde. Esto es la inseguridad jurídica», ha criticado el vicepresidente de CEOE.
En este sentido, Amor ha advertido de que con la puesta en marcha de «impuestos ideológicos para castigar fiscalmente a los bancos y a las energéticas al final los que perdemos somos los ciudadanos» y ha puesto como ejemplo las inversiones en hidrógeno verde que pueden «peligrar» en Andalucía o el impuesto a la banca, donde «al final los más dañados van ser los autónomos y las pequeñas empresas, porque se va a restringir el crédito hasta 50.000 millones según anuncian las patronales de entidades financieras».
Cuestionado sobre si cree que el Gobierno logrará sacar adelante finalmente su paquete fiscal en el Congreso, el presidente de ATA ha lamentado que «estamos acostumbrados que lo que ocurre en el Congreso de los Diputados es una subasta y no sabe al final quién se lo va a llevar». «Esa es la pena, que en este país no hay una hoja de ruta clara y todo es ideología, cortoplacismo y ocurrencia», ha concluido Amor.