Amor (ATA) tilda de «recorte de derechos» la jubilación activa de autónomos que plantea Seguridad Social
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha tildado de «recorte de derechos» la propuesta que el Ministerio de Seguridad Social ha planteado a sindicatos y patronal en relación a la jubilación activa de los autónomos.
«El Gobierno, con la propuesta que ayer presentó, recorta los derechos a los autónomos», ha denunciado Amor durante una rueda de prensa de presentación del Barómetro situación autónomos abril 2024.
Para Amor, la propuesta presentada ayer por el Ministerio de Seguridad Social durante la mesa de diálogo social de pensiones supone un «recorte», ya que se suprimirá «el plus adicional que tenían los autónomos que mantenían el criterio de llegar hasta el 100%», por lo que se fuerza a que los trabajadores por cuenta propia a tener «prácticamente» 71 o 72 años para cobrar el 100% de su pensión en jubilación activa.
El presidente de ATA ha recalcado que ya suponía «una traba» esperar un año para poder acceder a la jubilación activa en el caso de los autónomos, pero esta nueva propuesta de Seguridad Social «es un recorte de derechos».
«Esto no es progreso, ni es propio de un Gobierno progresista. Esto es un recorte de derechos», ha recalcado Amor.
Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron este lunes, tras la mesa de diálogo social con Seguridad Social, «muy escasos avances» en relación a las negociaciones para compatibilizar empleo y pensión, destacando que la propuesta presentada por Seguridad Social en relación a la jubilación parcial se encuentra «muy lejos» de las expectativas sindicales y «recorta derechos».