Amor (ATA) cree que sindicatos se «equivocan» con las protestas ante CEOE y les insta a reclamar al Gobierno


Pide a los políticos que «dejen de hacer populismo» y tengan confianza en la negociación colectiva para abordar este tema

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que los sindicatos «se equivocan» con sus concentraciones ante la sede de la CEOE para reclamar la reducción de la jornada laboral, ya que se trata de una decisión política y deben ir a reclamarlo al poder ejecutivo y al legislativo.

«No es en la sede de la CEOE donde tienen que ir. Nosotros no tenemos el BOE ni el poder legislativo. Esto es una decisión política y donde tienen que reclamarlo es al poder ejecutivo o al poder legislativo, no a nosotros», ha subrayado Lorenzo Amor, quien también es vicepresidente de la CEOE, en una entrevista en la radio Intereconomía , recogida por Europa Press.

El presidente de ATA ha defendido que la «única» capacidad que tiene la patronal es a través de la negociación colectiva. «Precisamente lo que estamos diciendo que la reducción de jornada tiene que hacerse en la negociación colectiva y los sindicatos cuando quieran seguir negociando jornada y salario, lo vamos a seguir haciendo en la negociación colectiva», ha remarcado ATA.

Así, ha enfatizado que CEOE no toma decisiones políticas, sino es el poder ejecutivo y quien tiene que aprobarlo es el poder legislativo.

Por tanto, Lorenzo Amor considera que donde tienen que ir los sindicatos a reclamar no es precisamente a la sede de la CEOE. «Nosotros lo que estamos reclamando la reducción de jornada es más negociación colectiva, porque la negociación colectiva es donde se negocia el salario y la jornada», ha insistido.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO COMPARTE GASTOS DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA?

En cuanto a las bonificaciones que el Gobierno ha ofrecido a las pymes para nuevos contratos indefinidos, en el marco de la reducción de jornada, Amor ha criticado que se trata de una decisión política de querer reducir la jornada laboral teniendo el mismo salario.

«¿Se puede reducir la jornada? Sí. Pero ¿por qué no paga el Gobierno esa reducción de la jornada? ¿O por qué no comparte los gastos de esa reducción de jornada? Es muy bonito decir, vamos a reducir la jornada, porque esto es muy bueno para todo el mundo, pero, sin embargo, esto quien tiene que pagarlo son las empresas», ha advertido.

Según Amor, la jornada media pactada en convenio en España es de 38,2 horas, no 40 horas, en algunos sectores, mientras que en otros llega a las 39 horas. «Aquí es donde se tiene que negociar, insisto, sector a sector, territorio a territorio», ha apuntado. Podría ser una recomendación, según Lorenzo Amor, que de aquí al año 2027, la jornada media sea 37 horas y media, aunque ha insistido en que esto se deben negociar.

PROPUESTA DE FEIJÓO DE TRABAJAR 4 DÍAS A LA SEMANA

Preguntado por la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre reducir la jornada a cuatro días a la semana, Lorenzo Amor ha pedido a los políticos que tengan confianza en la negociación colectiva y que dejen de hacer populismo.

«Yo lo que le pediría a los políticos es que dejen de hacer populismo, dejen de hacer con estos temas, porque no es lo mismo el horario en una industria que el horario en la jornada laboral en el comercio o en la hostelería. No es lo mismo en un territorio que en otro», ha recalcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

KLM aumenta un 14% su programación en España para este invierno
Onefam Hostels abre su cuarto establecimiento en el centro de Praga (República Checa)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios