Amor (ATA) avisa de que el aumento de costes laborales y cargas están destruyendo empleo
El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este martes de los «malos datos de empleo» que deja el mes de noviembre, con más de 30.000 empleos destruidos «en el peor mes de noviembre de los últimos cinco años».
Además, ha denunciado Amor, en el último año se ha perdido empleo entre los autónomos con uno o dos trabajadores a su cargo.
«El aumento de costes laborales, el aumento de obligaciones, de cargas, de trámites, está lastrando la creación de empleo, incluso el mantenimiento de empleo entre autónomos y pequeñas empresas que siguen destruyendo empleo. También en el ámbito de las microempresas, pues el empleo se mantiene con un crecimiento prácticamente plano. Donde sí hay incremento importante es en el ámbito de las empresas de más de 500 trabajadores», ha argumentado Amor.
Para el presidente de ATA, la «buena noticia» es que, a pesar del impacto de la DANA, el número de autónomos ha aumentado en 369 en la provincia de Valencia y el empleo ha crecido en 11.217 afiliados.
«Esto viene a reflejar que, aunque aún son pocos las prestaciones por cese de actividad, o los ERTE presentados para los trabajadores, han conseguido amortiguar los efectos de la DANA y no ha habido destrucción de empleo ni tampoco destrucción de autónomos. Aunque hay que ser prudentes, porque hay que ver qué es lo que ocurre en los próximos meses», ha indicado Amor.
En este sentido, ha afirmado que aunque se han puesto en marcha ayudas directas para los afectados, éstas son «escasas y de poca cantidad» teniendo en cuenta el coste que va a suponer poner de nuevo en marcha muchos negocios.