Amor (ATA) asegura que los autónomos quieren subir el SMI pero negociándolo con los sindicatos
TOLEDO, 11
El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que los autónomos quieren subir el Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) pero negociando «de la misma forma» que se ha pactado el salario con los trabajadores, es decir, «con los sindicatos».
Así se ha manifestado Amor este jueves en Toledo a preguntas de los medios después de reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recordando que la parte empresarial ya hizo una propuesta de subir el SMI «un 3% más un punto adicional si la inflación estaba por encima».
Pero, ha matizado, siguen pidiendo en contraparte «dos cosas que son fundamentales y no son nuevas», como es la subida de los contratos públicos para hacer frente también a la subida del IPC y que se hagan bonificaciones en las cotizaciones al sector agrario, «que ha perdido 117.000 trabajadores en los últimos años».
Lorenzo Amor ha criticado que el Gobierno central haya «estropeado» unas conversaciones «que iban por buen camino». «Usted no me puede poner en la tesitura de que o llegamos a un 4% o aténgase a las consecuencias», ha criticado.
El presidente de ATA ha hecho hincapié en que el diálogo social «no tiene en su espíritu la amenaza o el chantaje», manifestando que espera que «la política no sea un criterio» para fijar el SMI.
En todo caso, ha asegurado que su organización no se negaría a apoyar una subida del 4% si se atendieran las dos peticiones que se realizan desde la parte empresarial.