(AM)La afiliación crece tres décimas en el tercer trimestre, una tercera parte que en el anterior, según Fedea
Prevé que la tasa de paro se mantenga estable a lo largo del año y en 2024
La afiliación a la Seguridad Social crecerá solo tres décimas en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que implica una tercera parte del crecimiento registrado en el trimestre anterior, pero un 1,2% más en tasa interanual, según datos del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Durante la presentación de los datos, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenéch, ha explicado que este menor crecimiento en la afiliación viene a mostrar la «mayor debilidad» en la afiliación que se vive desde mayo y ha apuntado que se prevé una tasa de desempleo «relativamente» estable este año y el que viene.
En cuanto a la ocupación, Domenéch ha recalcado que en el segundo trimestre del año sigue destacando la producción de asalariados del sector público, pese a que ha habido también un fuerte crecimiento trimestral en todo lo que es el empleo no asalariado.
En lo que respecta a la productividad, el incremento de horas por trabajador permitió que la productividad real por ocupado aumentara en el segundo trimestre del año tras encadenar tres trimestres de caídas y compensó la disminución de la productividad por hora trabajada, que ha crecido de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2022.
No obstante, el producto y las horas por trabajador no han recuperado el nivel previo a la pandemia, mientras que la productividad por hora trabajada apenas se situó un 0,1% por encima.
«Durante el segundo trimestre del año, se ha vivido un aumento en el número de horas trabajadas con mucha mayor intensidad que la del producto interior bruto y que el empleo. Se observa así que el número de horas por ocupado aumenta, mientras que la productividad por hora cae», ha detallado.
Por el contrario, en el segundo trimestre, la remuneración nominal por asalariado en España se situó un 9% por encima del nivel prepandemia como consecuencia de la firma del V Acuerdo para el Empelo y la Negociación Colectiva (Aenc), pero el aumento de la retribución por hora trabajada fue mayor, hasta alcanzar un 12%.
De cara al futuro, Domenéch ha advertido de que el nivel de vacantes «continuará en máximos», lo que unido a la reducción del paro, hará que continúen las dificultades para realizar emparejamientos laborales, lo que podrían acentuar las presiones salariales.
LA SALIDA DE EMPLEO AL PARO AUMENTA EN TODOS LOS TIPOS DE CONTRATOS
El investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, ha explicado que, pese a que el «gran éxito» de la reforma laboral es que la tasa de temporalidad se ha reducido siete puntos porcentuales, hasta el 17,3%, la tasa de transición trimestral del empleo al paro en España todavía supera considerablemente a la del resto de países de la Unión Europea (UE) y más que duplica el promedio de la Unión Europea.
Felgueroso ha explicado que la tasa de transición desde el empleo asalariado hacia situaciones de no empleo «apenas ha cambiado desde el fin de la pandemia», excepto para los menores de 30 años, pero que, en el último año, tras la reforma laboral, se observan muchos despidos por no superar el periodo de prueba en todos los tipos de contrato.
El investigador ha explicado que muchos jóvenes estudiantes trabajan durante la época estival, pero posteriormente abandonan el empleo, porque «su ocupación es otra», por lo que esos despidos se contabilizan en el periodo de prueba y no tienen derecho a indemnización, cuando antes sí la tenían porque eran contratos temporales.
EL NIVEL DE EDUCACIÓN ES MENOR EN AUTÓNOMOS
Uno de los problemas señalados durante la presentación de los datos es el desajuste educativo y formativo los emprendedores, donde una tercera parte de los autoempleados en España tiene un nivel educativo equivalente o inferior a la enseñanza secundaria obligatoria, casi el doble que promedio de la UE y más del triple que los países de Europa Central y del Este, algo que afecta tanto a los empresarios con asalariados como a los trabajadores independientes.
Felgueroso ha explicado que buena parte de esta situación se debe al mayor peso de personas en edad avanzada entre los trabajadores por cuenta propia, con mayor nivel de abandono escolar temprano y menor incidencia de la educación secundaria posobligatoria o superior.
Por otro lado, también se ha puesto el foco en la tasa de sobrecualificación de España, la más alta de la Unión Europea, con un 35% de las personas entre 20 y 64 años ocupadas con titulaciones en estudios terciarios que laboran en trabajos que, a priori, requieren titulaciones de menor nivel.
En este contexto, Felgueroso se ha lamentado de que el ajuste ocupacional de los titulados universitarios se haya mantenido «estable» en las tres últimas décadas, de manera que el porcentaje de titulados universitarios activos que trabajan en ocupaciones del grupos 1 y 2 — directores, técnicos y profesionales científicos e intelectuales– se ha mantenido entre el 57% y el 61%, con un ligero aumento en años recientes.
«En la entrada al mercado de trabajo es donde se produce el mayor desajuste», ha explicado el investigador. Por territorios, el País Vasco, Cataluña, Navarra y La Rioja presentan las mayores tasas de ajuste ocupacional de sus poblaciones activas universitarias. En el extremo opuesto se sitúan Canarias, Asturias y Galicia.
Por otro lado, también ha destacado el hecho de que las mujeres extranjeras son las que presentan «mayor disparidad» en lo que se refiere al ajuste ocupacional de los titulados universitario, una disparidad que se va reduciendo conforme aumenta el tiempo de residencia de los extranjeros en España.