(AM)Hacienda explica la «revisión» fuera del Presupuesto en que el alza de ingresos desbordó el techo de gasto
El número dos de Montero dice que en julio la información era «muy limitada» y que la AEAT investiga las causas de la mayor recaudación
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha justificado este martes en el Congreso la «revisión» de ingresos y gastos contenida en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas, fuera del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, en que el alza de los ingresos desbordó el techo de gasto aprobado en julio.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos para explicar las nuevas cuentas públicas, Gascón ha justificado la inclusión de dos escenarios en el documento enviado el pasado sábado a la Comisión Europea, uno con la prórroga de las medidas contra la crisis de precios y otro sin ellas, frente a las críticas recibidas.
Especialmente las recibidas por la AIReF, cuya presidenta, Cristina Herrero, ha criticado este mismo martes, en la misma Comisión que Gascón, que las medidas anticrisis no estén contempladas en el Presupuesto y que la previsión de cierre de ingresos para este año 2022 esté claramente infraestimada.
Gascón ha asegurado que el techo de gasto aprobado la última semana de julio se fijó con información «muy limitada» y «muy parcial», con el devengo de los impuestos de grandes empresas de abril y mayo, sólo el primer trimestre en el caso de las pymes, y la campaña del IPRF sin cerrar».
UNA CIFRA MAYOR HABRÍA SIDO «UNA TEMERIDAD»
Gascón ha sostenido que, de haber sido mayor, la cifra habría sido tildada de «auténtica temeridad», y que no fue hasta octubre cuando comprobaron que esta previsión de ingresos «se queda corta», con una previsión superior a la contemplada al fijar el techo de gasto y que, por tanto, brinda un margen adicional para estudiar la prórroga de las medidas contra la crisis de precios.
«No es un Presupuesto alternativo», ha subrayado, defendiendo este escenario planteado a la Comisión para trasladar que existe margen fiscal para adoptar medidas necesarias, sin desviarse de la senda de reducción de déficit.
Gascón ha asumido que «nunca ha habido un plan presupuestario con una revisión tan grande», –«tampoco ha habido unas circunstancias como estas», ha justificado–, pero ha pedido tener en cuenta que «el escenario es muy móvil».
«TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS A ESTOS VAIVENES»
«Tenemos que acostumbrarnos a este tipo de vaivenes», ha dicho, señalando cómo los últimos informes de recaudación apuntan a un incremento del 19%, cuando la previsión de crecimiento está entre el 11% y el 12%, si bien ha aclarado que hay pendiente una bolsa de devoluciones «multimillonarias» y que no se cerrará a estos niveles.
Asumiendo la necesidad de que los aumentos de gasto sean «compatibles» con la senda de reducción de déficit, Gascón ha subrayado que «la prioridad son las necesidades del momento», aunque «sin tirar la casa por la ventana». «Lo que no podemos es destinar esa recaudación adicional directamente a reducir déficit en un momento como este», ha esgrimido.
Las explicaciones no han convencido del todo a los grupos de la oposición, ni siquiera a aquellos dispuestos a aprobar las cuentas, como el PDeCAT, cuyo diputado Ferrán Bel ha apuntado que el Gobierno habría podido cambiar su previsión, al igual que lo ha hecho con la de crecimiento, pasando del 2,7% al 2,1% para 2023.
«Si estuviéramos actualizando cifras de ingresos y gastos cada vez que tenemos un nuevo dato, ninguna Administración podría hacer sus cuentas», ha replicado Gascón, que también ha tratado de explicar las razones que explican el alza histórico de recaudación, más allá de la mejora de la actividad y de la inflación.
NO CREE QUE EL EXCESO DE INGRESOS SE ESFUME COMO LOS DEL LADRILLO
Y es que este mismo lunes el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacaba que aún no habían sido capaces de explicar las razones de que una elasticidad nunca antes registrada, generando una bolsa positiva de ingresos sobre los cuales ha pedido prudencia, por no saber qué parte de este exceso es coyuntural o estructural.
«Estamos haciendo un estudio en profundidad», ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, señalando que la estimación del Banco de España es que la inflación sólo concentre un 45% del aumento de la recaudación, pero que por ejemplo en el Impuesto sobre Sociedades la inflación no se traduce en mayores beneficios en todos los sectores, y que en los Impuestos Especiales no afecta.
CREE QUE PARTE PUEDE SER AFLORAMIENTO DE ECONOMÍA SUMERGIDA
«La pregunta es qué parte de ese crecimiento es estructural o coyuntural, si lo vamos a tener para siempre o qué va a suceder», ha dicho Gascón, que ha dicho no tener «una respuesta clara» pero que tampoco cree «que pase lo mismo que en la crisis financiera», cuando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocó «un derrumbamiento» de 41.000 millones en dos años.
«Lo que pasó entonces no nos va a pasar», ha asegurado Gascón, que ha reconocido haber preguntado a la Comisión Europea por este incremento, en busca de respuestas, y ha aceptado que detrás de ella puede estar un afloramiento de actividad no registrada hasta ahora.
Así, ha dicho que si en 2017 la retirada de efectivo era equivalente a los pagos con tarjeta, ahora es la mitad. «Eso se tiene que notar en términos de trazabilidad y reducción del margen», ha dicho, asegurando que en siete años, descontando el efecto normativo, las bases imponibles fiscales están creciendo por encima del PIB nacional y de la demanda interna. «Eso puede ser síntoma de que algo se mueve y el cumplimiento fiscal está mejorando», ha dicho.