Exteriores reúne esta tarde a embajadores extranjeros para una sesión informativa en relación con la sentencia

Irene Lozano espera que los diplomáticos puedan transmitir información fiable a sus Gobiernos

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha convocado esta tarde una sesión informativa para el cuerpo diplomático acreditado en España en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los impulsores del proceso independentista en Cataluña, según fuentes de España Global.

Los diplomáticos han sido invitados en nombre del ministro en funciones, Josep Borrell, pero éste se encuentra en Luxemburgo asistiendo a un Consejo de ministros de la UE y el encuentro en Madrid lo liderará Lozano.

Las fuentes han señalado que en la reunión Lozano no valorará la sentencia ni entrará en debates jurídicos, porque como responsable del Poder Ejecutivo se limitará a respetarla y acatarla. Sin embargo, sí quiere ofrecer a los embajadores información de primera mano sobre el escenario que se abre tras la sentencia, hacer que se sientan atendidos y que puedan transmitir información veraz y fiable a sus gobiernos.

Así, España Global facilitará a los diplomáticos la información que el propio Poder Judicial ha hecho pública para ciudadanos y medios de comunicación, explicará las reacciones del Gobierno en funciones que se vayan conociendo a lo largo del día y resolverá posibles dudas.

El encuentro será a las 17.00 horas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Torres Ágora, pero será privado por respeto a las intervenciones de los embajadores, según las mismas fuentes.

El Gobierno es consciente de que la «internacionalización» es un aspecto clave del proceso independentista y, aunque ningún Ejecutivo extranjero reconoció –en 2017– la independencia de Cataluña ni ha apoyado las reivindicaciones de la Generalitat, el Gobierno no quiere dejar sin respuesta las iniciativas independentistas ni sus ataques contra la democracia española.

VÍDEOS Y DOCUMENTOS CONTRA LAS «CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN»

Desde su creación hace un año, la Secretaría de Estado de España Global ha coordinado la mayor parte de los esfuerzos para frenar el relato independentista en el exterior, contactando con interlocutores extranjeros y suministrando información también a las Embajadas y Consulados españoles en el extranjero, además de publicar indicadores e información y emprender campañas de comunicación pública.

De hecho, a la espera de que se publicase la sentencia, el Gobierno ha difundido a primera hora de este lunes un vídeo de ocho minutos, en el que varios ministros defienden en distintos idiomas –castellano, inglés, francés, alemán y ruso– la democracia española y critican el nacionalismo. Todo el vídeo está subtitulado en inglés.

La última de esas campañas ha sido La democracia se toca , una serie de vídeos para poner en valor de una forma más emotiva los logros «tangibles» de la democracia española, que se están difundiendo en Embajadas y Consulados españoles y sedes del Instituto Cervantes.

España Global también es artífice del documento «La realidad sobre el proceso independentista», publicado en castellano, inglés y francés, en el que trata de hacer un relato de los hechos para «combatir las campañas de desinformación persistentes que el secesionismo está haciendo sobre Cataluña y sobre el resto de España», en palabras de la propia Lozano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casi 8 de cada 10 farmacéuticos recomiendan plantas medicinales como primera opción para el insomnio, según una encuesta
Bassa afirma estar indignada con la sentencia: «No es justicia, es venganza»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios