Amadeus invierte en Caphenia para apoyar la producción de SAF
Amadeus ha adquirido una participación minoritaria en Caphenia, productor de combustible de aviación sostenible (SAF), para apoyar sector en su camino hacia los viajes sostenibles, según ha informado en un comunicado.
La inversión ofrecerá a Amadeus una mayor visibilidad de los retos del sector, lo que permitirá a la empresa seguir explorando el papel que puede desempeñar en este elemento clave del avance de la industria hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050.
La directora de Ventures de Amadeus, Suzanna Chiu, ha señalado que la transacción representa un paso hacia adelante en su estrategia de sostenibilidad, «desde la perspectiva de una parte diferente de la cadena de valor del sector».
Caphenia está desarrollando un método «innovador» para producir SAF de una forma más asequible y escalable, a partir de una mezcla de biogás, CO2, agua y electricidad.
Así, tiene previsto iniciar la producción el año que viene y prevé producir 10 millones de litros de SAF en 2027, con la previsión de aumentar a más de 100 millones de litros en 2030 y a más de 1.000 millones de litros antes de 2035.
Según la iniciativa Cero Emisiones Netas de IATA, el SAF puede suponer el 65% de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero necesaria para que el sector de la aviación alcance el objetivo de emisiones netas cero en 2050.
Para alcanzar esta reducción reducción se calcula que se necesita una capacidad de producción de 449.000 millones de litros anuales en todo el mundo. En este sentido, la producción de SAF en 2021 fue de tan solo 125 millones de litros, es decir, menos del 0,1% de la capacidad de producción que se estima necesaria.