AMA vuelve a hacer un «triste balance» de año este 2021
La Asociación de Maltratados por la Administración, AMA, que engloba a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, ha vuelto a hacer un «triste balance» de año este 2021.
«Lo cierto es que, después de más de dos décadas, el mismo es descorazonador», apunta la organización en un comunicado, difundido la víspera de los Santos Inocentes, patrón de AMA.
«Pese a las declaraciones instituciones, las proposiciones no ley de nuestro Parlamento y demás pronunciamientos que piden una solución para los afectados por las sentencias de derribo, víctimas de los ilícitos siguen sin ver las soluciones», se lamenta el colectivo.
Por municipios concretos, AMA valora el anuncio, en el caso de Argoños, de la pronta aprobación del plan general de ordenación urbana, qque permitirá tramitar expedientes de regulación ante los tribunales y determinar si las viviendas cumplen actualmente con la normativa vigente.
Pero lamenta que «otras veces hemos estado en situaciones parecidas, como en el Ayuntamiento de Escalante, hace cuatro años, y la realidad es que lo que se ha anunciado estos días para las viviendas de Las Torres de este municipio es el derribo de las mismas», según compara.
A los afectados por las sentencias de demolición también les «preocupa y mucho» la situación de Piélagos donde «ni siquiera en este año se ha aprobado provisionalmente el PGOU, pese a que se ha anunciado tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno que su aprobación era inminente».
A juicio de AMA, «lo único cierto y positivo» es que en Arnuero «siguen con la tramitación y realización de las viviendas de sustitución y se van dando los pasos necesarios para la construcción de las mismas».
«Los años pasan y esto es como el día de la marmota, donde la valoración de la situación anual de hace una década puede valer para la que hoy estamos haciendo. Triste realidad que habla de la despreocupación de las instituciones por el daño que hacen a familias inocentes», se queja AMA.