AM-Urkullu plantea cerrar la actividad comercial, social y cultural a la 01.00 horas en toda España hasta final de enero

Propondrá que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero todos comercios, hostelería y restauración cierren a las 21.00 horas

BILBAO, 22

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará en la Conferencia de Presidentes que hasta finales de enero se proceda al cierre a la una de la madrugada de todas la actividades comerciales, sociales y culturales en toda España o, al menos, en las comunidades autónomas que se encuentren en situación en «riesgo muy alto», con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto al periodo de fiestas navideñas, en concreto, propondrá que los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero todos comercios, hostelería y restauración cierren a las 21.00 horas.

Urkullu trasladará esta tarde a la conferencia de presidentes una propuesta de medidas comunes, que incluye que, hasta concluir el próximo mes, el horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales se realice las a las 01.00 horas. Además, con carácter general, pretende que se fije una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.

Adicionalmente, en el ámbito de los eventos, quiere que en el mismo periodo se limiten aforos, de forma que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo sea de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores.

En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores tendría que ser de 800 personas y de 1.200 en exteriores, mientras que en las instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo recomendado sería del 50 por ciento.

RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA

El Lehendakari también propone que en los establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, se prohíba hasta el 31 de enero el consumo de pie, se limiten las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas en interiores o en terrazas a un máximo de 10 personas.

En el mismo periodo, apunta que la práctica deportiva en instalaciones interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas, así como que el uso de vestuarios se limite a una ocupación del 50 por ciento y un uso individual de duchas o mantenimiento de una distancia interpersonal de dos metros.

CRITERIOS EN PERIODO NAVIDEÑO

En cuanto al periodo navideño, también plantea criterios generales relativos a obligatoriedad de mascarillas, limitación de aforos del 60%, prohibición de consumo de pie en la hostelería y máximo diez personas en las agrupaciones de clientes por mesa.

Asimismo, pretende que se establezca que los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2021, así como para los días 1, 5 y 6 de enero de 2022, todos los establecimientos comerciales, así como todos los locales y servicios de hostelería y restauración deberán cerrar a las 21.00 horas.

Quedarían exentos los restaurantes que durante los días 24 y 31 de diciembre de 2021 y 5 de enero de 2022 puedan servir cenas hasta las 23.30 horas. No obstante, los comedores deberían quedar desalojados para esa hora. Esta limitación no se aplicaría tampoco en las gasolineras, áreas de servicio y farmacias.

Asimismo, el Lehendakari considera que, para los días 25 de diciembre de 2021 y 1 y 6 de enero de 2022, la apertura al público de todos los establecimientos comerciales, así como todos los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, no podrá realizarse antes de las 08.00 horas.

También propone que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1, 5 y 6 de enero de 2022, los hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo alojamiento con servicio de restauración, tanto en sus espacios comunes, como en habitaciones, bungalows o apartamentos, sólo puedan servir cenas hasta las 23.30 horas, debiendo quedar desalojados los comedores para esta hora.

En todos los casos y tanto en comidas como en cenas, el número máximo de clientes por mesa o grupo de mesas debería ser de 10 personas, debiéndose respetar el resto de medidas preventivas en cuanto a aforo, distancia y uso de mascarillas.

Igualmente, se recomendaría que, entre el 24 de diciembre y el 25 de diciembre, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, y entre el 5 y el 6 de enero de 2022, los encuentros familiares para celebrar comidas y cenas navideñas se desarrollen sin superar el número de diez personas y reuniendo a un máximo de dos unidades familiares.

Su composición no debería variar en las diferentes celebraciones y que, en todo caso, se recomienda especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para la covid-19.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La situación epidemiológica de la covid-19 en Euskadi apunta a un «rápido ascenso» del número de contagios en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. En las últimas 24 horas ha habido 3.588 casos nuevos y la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha elevado a 1.344,31, lo que supone un ascenso de 98,79 puntos. En los hospitales hay 345 pacientes ingresados en planta y 97 en UCIs, según datos del Departamento de Salud.

El mayor impacto en el sistema sanitario se encuentra en laAtención Primaria, debido a la creciente demanda de pacientes, bajaslaborales, etc. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza puso en marcha hace unos días el plan de contingencia en hospitales con el fin de planificar las próximas fechas navideñas y a la vista de la tendencia de rápido ascenso de la infección.

La variante ómicron en Euskadi todavía no alcanza los registros de la variante delta, ya que se estima que puedan ser el 25% de los casos, pero muestra una capacidad de infección «sin precedentes». La progresión ha sido muy rápida, ya que el 5 de diciembre sólo se habían detectado tres casos y a 21 de diciembre ya eran 1.058 casos.

El texto del Gobierno Vasco señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que ómicron es una «variante preocupante» y recuerda la necesidad de aplicar medidas sociales y de salud pública de eficacia demostrada.

La Comisión Técnica del Plan de Protección Civil-LABI considera que la transmisión es mayoritariamente comunitaria y que la falta de medidas de contención podría ser la causante de los incrementos sostenidos. Tras recordar que la estrategia de vacunación con la tercera dosis de recuerdo está en marcha, recuerda que no se verán completadas hasta después de la Navidad.

Precisamente, subraya que las fechas navideñas se caracterizan por ser momentos de alta interacción social con múltiples eventos de ocio y arte, compras en centros comerciales o centros urbanos, desplazamientos, reuniones familiares y de empresas, y actividades para niños. Por ello, considera que deben plantearse medidas preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los pacientes con patologías hepáticas han de prestar especial atención al cuidado del hígado en Navidad, según experta
El PP justifica su apoyo a la enmienda de lenguas del Senado y cree que Sánchez se sorprende por «acomodarse al veto»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios