(AM) Szafir deja de ser CEO en Openbank y jefe de Transformación en Santander para ayudar al banco desde Miami
Santander ya ha designado a Daniel Barriuso como nuevo responsable de Transformación del grupo
Ezequiel Szafir ha decidido dejar sus cargos de consejero delegado en Openbank, coCEO en Santander Consumer Finance y jefe de Transformación del Grupo Santander para marcharse a Miami (EEUU) por motivos familiares, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de este movimiento.
Tras un periodo de transición de tres meses, donde mantendrá todas sus responsabilidades, Szafir asumirá un nuevo rol para impulsar el crecimiento del banco en la región de Norteamérica (EEUU y México).
Szafir se incorporó a Santander en septiembre de 2015 ya como consejero delegado del banco digital. Desde entonces, ha impulsado el crecimiento de Openbank hasta alcanzar los dos millones de usuarios y estar presente en cinco países: Alemania, Argentina, España, Países Bajos y Portugal, y planes para saltar a México y EEUU.
Además, en 2020 asumió el cargo de co-consejero delegado en Santander Consumer Finance, junto a José Luis de Mora, y hace cuatro meses fue el elegido para ocupar el nuevo área de Transformación del Grupo Santander.
Por el momento, solo ha trascendido que la entidad ya tiene sustituto para el puesto de responsable de Transformación del grupo. Esta responsabilidad ha recaído en Daniel Barriuso, que se incorporó a Santander en 2017 y desde entonces ha impulsado el área de ciberseguridad. Además, este cambio también implica que Openbank y Open Digital Services (ODS) pasan a reportar a Barriuso.
A su vez, Hazel Díez Castaño asume el cargo de jefa global de seguridad de la información. Hasta ahora, era la responsable de la unidad de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento, según El Confidencial , que ha adelantado la noticia.
Cabe destacar que en el último mes los consejos de administración de Openbank, ODS y Santander Consumer Finance se han modificado para dar entrada a Ana Botín como presidenta no ejecutiva con el objetivo de impulsar la integración de la banca digital y del negocio de financiación dentro del área de Digital Consumer Bank.
En 2022, Openbank obtuvo un beneficio neto de 15,1 millones de euros, un 49% más que en 2021, según los datos recogidos por el Banco de España. Por su parte, Santander Consumer Finance ganó 851,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 41,7%.