AM-PSOE se muestra «perplejo» por una decisión del TC que no comparte y culpa al PP de un «conflicto de máxima gravedad»
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha asegurado que el partido se muestra «preocupado y perplejo» tras la decisión que no comparte del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la tramitación en la Cámara Alta de la reforma que busca renovar el tribunal al tiempo que ha culpado al Partido Popular de provocar un «conflicto de máxima gravedad».
Así se ha expresado Granados en una declaración institucional tras la decisión del tribunal que este lunes ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Granados ha cargado contra el principal partido de la oposición asegurando que esta «crisis institucional» no se hubiera producido si el PP «hubiera decidido respetar la Constitución y respetar a los representantes de la ciudadanía» ante la «previsión de una derrota en una votación democrática en el Senado», ha remachado.
En este punto, ha incidido en que es «la primera vez en la historia» que el TC y «sus miembros conservadores, algunos con el mandato caducado, paraliza una tramitación legislativa, irrumpe el normal funcionamiento del poder Legislativo» impidiendo el debate y una decisión que es de «exclusiva competencia» de dicho poder.
Así, ha denunciado que la decisión «no respeta» a los representantes de la soberanía popular y «violenta» los derechos de los senadores en «un claro conflicto de intereses» y de «máxima gravedad».
Dicho esto, Granados ha vuelto a criticar al PP y le ha preguntado «hasta dónde está dispuesto a llegar en esta cruzada» instándole al mismo tiempo a «reconocer su derrota hace ya cinco años» y reprochando su pacto con Vox en las instituciones.
El PSOE entiende así que se han «conculcado» sus derechos por lo que ha remarcado que no comparten la decisión de un tribunal «dividido» y «con varios miembros con mandato caducado». Además, ha avisado que los socialistas seguirán defendiendo la democracia y su derecho a legislar.