AM-Diputados de Sumar discrepan de la portavoz de feminismo y ven legítimo que Carmen Calvo presida el Consejo de Estado
El portavoz sustituto de Sumar, Enrique Santiago (IU), y el diputado del grupo Gerardo Pisarello (En Comú Podem), han respaldado el nombramiento de la exmnistra socialista Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado y se desmarca así de las críticas vertidas ayer a su designación por la portavoz de feminismos y derechos LGTBi, Elizabeth Duval.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Santiago ha destacado que Calvo es una «jurista de reconocido prestigio» y le parece «muy bien» que una «especialista» en Derecho Constitucional se haga cargo de este organismo que asesora al Ejecutivo.
Por su parte y en rueda de prensa, Pisarello ha enmarcado dentro de la normalidad ese nombramiento y que «más allá de lo que uno pueda pensar» sobre Carmen Calvo, su elección es «legítima» dado que es una «jurista que ha demostrado su competencia para ejercer el cargo».
En este sentido, el secretario primero de la Mesa ha remarcado que se puede no coincidir con las posturas de la exvicepresidenta, como con la amnistía o en materia de feminismo, pero que esas opiniones no la inhabilitan para ejercer ese cargo.
Sus posturas difieren de la expresada ayer por Duval, que mostró su rechazo a que la exvicepresidenta se pusiera al frente del Consejo de Estado, pues le «preocupa» que la «transfobia» presida esta institución.
Según la dirigente de Sumar, Carmen Calvo es «la mayor responsable de la obstaculización de la Ley Trans y del discurso antitrans de una parte» y además ha añadido que es «imposible olvidar su abstención o palabras» a la activista y senadora de Mas Madrid Carla Antonelli.