(AM) Díaz trabaja con Justicia y Fiscalía para reformar delitos laborales y depurar responsabilidades penales
Llama a los agentes a culminar «de una vez por todas» en la mesa de diálogo social la nueva estrategia que evite fallecimientos
BILBAO, 14
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que trabaja con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la Fiscalía, para reformar delitos en el ámbito laboral, con el objetivo de poder depurar responsabilidades penales en los tribunales. «Cuando fallece un trabajador en su puesto de trabajo, el sistema falla», ha asegurado.
Además, ha realizado un llamamiento a los diferentes agentes sociales a culminar «de una vez por todas», en la mesa de diálogo social, «una nueva estrategia de salud y prevención laboral» para poner en marcha todos los mecanismos que eviten los fallecimientos de los trabajadores.
Díaz ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, junto a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el comisario de la UE para el Empleo y los Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en el marco de la Cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludables 2022 que se celebra este lunes y martes.
La conferencia pretende destacar los conocimientos y experiencia acumulada durante los dos últimos años de la campaña Trabajos saludables: relajemos las cargas .
En su intervención, la ministra ha apuntado que, en estos días en los que se habla «mucho de las reformas punitivas en el país», está trabajando con Llop para abordar una reforma, «de máximo interés», de los artículos del Código Penal que van desde el 311 al 318, «que tienen que ver con los delitos en el ámbito del trabajo».
Yolanda Díaz ha explicado que «la indeterminación» de estos tipos penales lleva a tener en los tribunales «unas enormes dificultades para poder culminar una adecuada investigación y, por supuesto, una adecuada finalización de un proceso penal que, en muchos casos, irrogará responsabilidades penales en las partes que alcanzan o que forman parte de esta litis».
«La estrategia de prevención está en la mesa de diálogo, pero, junto con la ministra y la Fiscalía, estamos trabajando para que esto también cambie. Es muy importante. La realidad del mundo del trabajo hoy no tiene nada que ver con la realidad del mundo del trabajo en la que fueron diseñados esos tipos penales», ha asegurado.
MESA DE DIÁLOGO SOCIAL
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha destacado que España tiene «una de las mesas de diálogo social más importantes, de la que apenas se habla», y que está cerrando «la nueva estrategia de salud y prevención en el trabajo».
«Llevamos muchos meses en la mesa de diálogo social debatiendo acerca de la misma, y aprovecho para instar a los agentes sociales a que, de una vez por todas, seamos capaces de culminar una de las estrategias que es, sin lugar a dudas, la más relevante para el mundo del trabajo», ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que, «con la sola existencia de un fallecimiento en el mundo del trabajo, es suficiente» para que se «vuelquen todo los recursos, toda la inteligencia y todas las herramientas para evitarlo».
«Cuando fallece un trabajador o una trabajadora en un puesto de trabajo, el sistema falla y, por tanto, ha de ser corregido. Conozco muy bien cuál es la realidad del mundo del trabajo en la actualidad y su siniestralidad», ha añadido.
Yolanda Díaz ha recordado que existen más de 2.800 siniestros, en general, pero ha destacado aquellos «más graves, que son los que culminan con un hecho luctuoso de fallecimientos que son, a día de hoy, 613». «Por tanto, hablamos de cifras muy relevantes, muy importantes, y que tienen que hacer volcar todo el pensamiento en la estrategia de salud», ha manifestado.
Díaz ha remarcado que se va a culminar esta legislatura y espera que la mesa de diálogo «acabe pronto» este trabajo en el que llevan un año y del que tiene que salir «esta estrategia, que es vital». «Hemos incorporado como uno de los elementos de mayor atención en el mundo del trabajo todo lo que está relacionado a las enfermedades vinculadas a los riesgos psicosociales, que no habían sido trabajados en nuestro país a lo largo de todos estos años», ha añadido.
A su juicio, «no se pueden evitar las muertes, por desgracia, en una de las actividades de nuestras vidas», pero se tienen que «poner todos los mecanismos» para evitarlas.
Por otro lado, ha valorado el trabajo desarrollado por el comisario de la UE para el Empleo y los Derechos Sociales, Nicolas Schmit, que permite «avanzar en el reconocimiento de las transformación y mejora de los derechos laborales». Por último, ha recordado que San Sebastián ejercerá durante 2023 la capitalidad española de la Economía Social.
GOBIERNO VASCO
En el acto ha intervenido también la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien ha afirmado que «prevenir y proteger la salud es una obligación de las empresas», y ha defendido la oportunidad de que éstas inviertan en salarios, formación, igualdad y salud como «mejor garantía de competitividad».
En su intervención, Mendia ha destacado que en Euskadi y el resto de España, «alineados con Europa, se ha sabido proteger y hacer crecer el empleo en la crisis pandémica y ante las consecuencias de la guerra en Ucrania». «Ahora, en la profunda revolución que vivimos, nuestro reto es ganar en la calidad de ese empleo», ha añadido.
A su juicio, hasta hace poco la competitividad «sólo se medía en términos de costes económicos, pero no en inversión de capital humano». Sin embargo, ha añadido que gracias a la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se ha acordado en el seno de la Mesa de Diálogo Social, se apuesta por «cambiar el paradigma y poner la salud de las personas, también en el trabajo, en el centro de las acciones preventivas».
«Lo hacemos, no solo porque es un derecho de quienes trabajan, sino porque tenemos la plena convicción de que es, además, una de las mejores inversiones que pueden hacer las empresas», ha abundado.
Asimismo, ha defendido que la tarea de la administración es ofrecer «hojas de ruta claras y un apoyo público sin matices, pero también convencer a todas las empresas de que invertir en salarios, en formación, en igualdad y en salud es la mejor garantía de competitividad para las empresas».
La vicelehendakari ha agradecido el apoyo del comisario Schmit al programa AukerabeRRi puesto en marcha por su Departamento el pasado año. Se trata de una iniciativa que busca rescatar a trabajadores de empresas en crisis, recualificarles y recolocarles, evitando de este modo que se cronifiquen en el desempleo.
Por su parte, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha afirmado que Europa debe ser un «ejemplo en materia de salud y seguridad en el trabajo», y ha defendido que las empresas más modernas son aquellas que más invierten en estas cuestiones.