AM-Conseller balear cree que las discriminaciones lingüísticas hacia catalanoparlantes son fruto de la «mala educación»
PALMA, 11
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha considerado que las discriminaciones lingüísticas sufridas por personas catalanoparlantes son fruto de la «mala educación».
Lo ha dicho en la sesión plenaria del Parlament de este martes después de que la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon le preguntara si coincidía con las declaraciones realizadas la semana pasada acerca de este asunto por la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien se expresó en términos similares.
«Comparto las palabras de la presidenta. No nos encontraran en la confrontación lingüística, no creemos en las fobias, estas discriminaciones son fruto de la mala educación. Y maleducados hay por todos lados, no son patrimonio de nadie», ha insistido Bauzá.
El conseller ha subrayado la necesidad de defender el catalán como «uno de los pilares» de la identidad de Baleares y de «hacer esfuerzos para proteger» la lengua propia, pero ha considerado que algunas políticas lingüísticas «se han percibido como una imposición más que un puente para unir».
«Tiene que ser un tesoro compartido, no una carga. No podemos permitir que se pierda, pero no podemos imponerla ni confundir la mala educación con determinadas fobias interesadas», ha zanjado.
Además, ha reprochado que desde la oposición se hable de un «clima social que creen que pueden beneficiarles electoralmente», como cuando «intentaron convertir en un episodio lingüístico de primer orden un episodio en un partido de fútbol en Petra».
«PASAR MIEDO» POR HABLAR EN CATALÁN
Ramon, en su primera intervención, ha lamentado que Prohens hablara de «absoluta normalidad» en la convivencia entre las dos lenguas cuando –según ha expuesto– el 81 por ciento de las denuncias registradas en la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos son por hechos en contra de personas catalanoparlantes.
«Las dos lenguas no viven en absoluta normalidad. Pasar miedo por si podrás hablar o no en tu lengua, por si te increparán por ello, no es vivir con normalidad», ha dicho, haciendo referencia a un episodio reciente de amenazas contra una persona por hablar en catalán y que circuló por redes sociales.
Una sola agresión, ha defendido la diputada ecosoberanista, «debería bastar para que el Govern la condenara», por lo que ha considerado que es «un despropósito que se frivolice constantemente» con esta problemática.
«Hasta que Prohens no haga una condena firme seguiremos sufriendo catalanofobia. Hasta que Prohens no tome medidas concretas seguiremos sufriendo catalanofobia. Hasta que Prohens no rompa sus alianzas con la extrema derecha antimallorquina seguiremos sufriendo catalanofobia», ha concluido Ramon.