AM.- Arranca el único debate a cinco: Ayuso llega con previsión de amplia mayoría y la izquierda busca líder
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, afronta este martes su único debate electoral de cara al 28 de mayo con las formaciones con representación en la Asamblea con el reto de no cometer errores en un cuerpo a cuerpo con el resto de formaciones, que presumiblemente la tendrán en el punto de mira de sus ataques.
Con unas encuestas favorables que apuntan a su victoria por amplia mayoría en la próxima cita con las urnas, rozando la mayoría absoluta, el debate a cinco que celebra Telemadrid este martes será una oportunidad única en campaña para que tanto las formaciones de izquierda –Más Madrid, Podemos-IU-Alianza Verde– como de derecha, Vox, traten de aumentar sus apoyos a costa de la cabeza de lista del PP, con CS ya desaparecido del tablero político.
En juego, también y no menos importante, el papel de líder de la oposición que ahora ostenta Más Madrid pero que ansía recuperar un PSOE liderado por Juan Lobato que, pese a los cara a cara semanales en la Asamblea de Madrid, se estrena en este formato. Mónica García buscará comer terreno a Ayuso, a la que nuevamente afeará su campaña centrada en España y su falta de gestión de los problemas de los madrileños.
Los cinco candidatos han ido llegado a las instalaciones de Telemadrid de forma escalonada desde las 20,30 horas, por orden de representación en la Asamblea de Madrid. Todos ellos lo han hecho en coche, acompañados de sus equipos de campaña y asesores –el candidato socialista, Juan Lobato, acompañado por su esposa–, y han sido recibidos por el Administrador Provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez.
Un debate moderado por el periodista Víctor Arribas en el que habrá cuatro mujeres y un único hombre, el socialista Juan Lobato. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, encaran así su tercer debate, la líder de Más Madrid, Mónica García, el segundo, y los cabezas de lista de PSOE-M y Podemos, Alejandra Jacinto, se estrenan.
LA PRESENTACIÓN DE CADA CANDIDATO
La encargada de abrir el debate ha sido la candidata de Más Madrid, Mónica García, que se ha presentado con «el mismo compromiso y la responsabilidad» que hace dos años frente al «ruido que planea» en estas elecciones.
A su juicio, hay quien quiere «utilizar» esta campaña para hurtarles que hablen de Madrid, «de las residencias, de los psicólogos y del futuro». Pese a ello, García ha asegurado que se encargará de participar en un debate «ameno y muy útil para los madrileños».
A continuación, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la región es el motor económico de España, con políticas «basadas en el trabajo, el respeto, la defensa y la libertad» y con la Sanidad, Educación, transporte y el empleo «mejor de España».
«Siempre hay que mejorar (…) El 28 de mayo hay que decidir entre una Comunidad ambiciosa gestionada por el PP o por los que proponen subir impuestos, votar a ETA o dar casas a okupas», ha lanzado la dirigente autonómica.
Por su parte, el candidato del PSOE, Juan Lobato, ha asegurado que quieren llevar a cabo propuestas que «suban el nivel» para que Madrid vaya a mejor. En este debate, el candidato socialista va a tratar de trasladar sus «propuestas claras», de forma «sosegada» para gobernar «son seriedad y solvencia». Aunque se escuchen «ataques e insultos» ha asegurado que él no va a entrar en ellos.
Jacinto, vestida con traje lila, ha afirmado en el minuto inicial que tras 30 años de gobiernos del PP, Madrid «se merece un cambio para bajar los precios de los alquileres, para que haya más pediatras y psicólogos en los centros de salud, para que se defienda la educación pública o para que las mujeres tengan tiempo para disfrutar». «Ha sido una etapa que ha hecho daño a los sanitarios, a los vecinos de San Fernando, a las personas que viven en la Cañada Real. Me presento contra el modelo del sálvese quien tenga», ha apostillado.
Por su lado, Monasterio ha advertido en su primera alocución que Madrid «no es el infierno» que «pinta» una izquierda que «ha traicionado a los trabajadores», pero tampoco «el paraíso» que otros dibujan «a diario».
Así, Monasterio se ha dirigido a los madrileños para preguntarles si creen que la sanidad «ha mejorado» en estos años o si «es fácil llegar a fin de mes». También ha preguntado a las familias si opinan que se ha incrementado o no «la calidad educativa» o por el contrario «tienen que vigilar para que los niños no sean adoctrinados».
Por último, ha cuestionado si disfrutan de «barrios seguros» o de una «Administración presencial y eficaz» en lugar de una de la que sólo saben de ella «por prohibiciones, restricciones y multas». «Necesitamos seguridad en los barrios, vivienda asequible y servicios de calidad», ha remarcado, tras lo que ha concluido que eso sólo será posible «con un Vox fuerte».