(AM) Acciona baraja varias opciones para la cotización de Energía, entre ellas un spin-off de Infraestructuras
Aumenta un 8% el dividendo, hasta los 5,25 euros por acción, y negocia con Cataluña el fin del conflicto sobre ATLL
Acciona está estudiando varias opciones para el futuro de la cotización de Acciona Energía, entre ellas llevar a cabo un spin-off en la compañía que permita separar los negocios de infraestructuras y de energía en diferentes cotizaciones en bolsa, después de que en 2021 colocase en bolsa su filial Acciona Energía.
En una rueda de prensa, su presidente, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que existen hasta cinco opciones respecto al futuro de la cotización de esa filial energética, que pasan por excluirla de bolsa, fusionarse con la matriz, encontrar un socio, continuar como ahora o ese spin-off .
Actualmente, la matriz sigue teniendo en sus balance todos los activos y actividad de Acciona Energía, por lo que esta última posibilidad supondría dividir también el negocio de infraestructuras y que cotice en solitario, como ya está haciendo la parte energética.
El directivo ha incidido en que no se trate de algo que está en estudio, sino que es «solo una posibilidad más»: «Hay muchas posibilidades abiertas y estamos analizándolas todas. Dependerá de cuál es el mayor interés para los accionistas, tanto los mayoritarios como los minoritarios», ha añadido.
Entrecanales también ha avanzado que la compañía continuará con su plan de desinversiones y ya tiene 4,5 gigavatios (GW) con posibilidad de venta con unos ingresos potenciales de hasta 4.500 millones de euros, aunque ha asegurado que se venderá «mucho menos» de esa cantidad.
En concreto, ese año, el objetivo de la compañía apunta a unas desinversiones de entre 1.500 y 1.700 millones de euros.
«La estrategia es hacer un mix de nuevas inversiones, al mismo tiempo que vendemos para financiar esas oportunidades, de manera que podamos mantener nuestro balance lo suficientemente sólido como para mantener el rating. Ese es el modelo, la rotación de activos para mantener la solvencia», ha argumentado al respecto.
La compañía también ha avanzando las principales previsiones para 2025, entre las que se encuentra un resultado bruto de explotación de entre 2.700 y 3.000 millones de euros, frente a los 2.455 millones de 2024.
Asimismo, la inversión ascenderá a unos 3.000 millones de euros, la mitad en Acciona Energía y la otra mitad en el resto del grupo, y el dividendo crecerá un 8,3%, hasta los 5,25 euros por acción o un total de 288 millones de euros.
Por último, el presidente de Acciona también ha confirmado que se encuentran en negociaciones con la Generalitat de Cataluña sobre los pagos derivados de la fallida privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL) por parte de la administración a la compañía, aunque los derechos de cobro los compró el fondo Fortress.
«Esperamos llegar a un acuerdo con la Generalitat y dejar este conflicto atrás para poder seguir invirtiendo y desarrollando nuestras capacidades en Cataluña», ha concluido.