Alu Ibérica advierte de que los sindicatos, con «falsedades», pueden situar a la empresa «al borde del abismo»
OVIEDO, 30
La dirección de la empresa Alu Ibérica lamenta que los representantes sindicales «se estén apoyando en argumentos falsos y tergiversados con el fin de desestabilizar a la compañía e impedir que se implante un plan industrial comprometido con el empleo y la generación de riqueza para Galicia y Asturias».
Ante estas posiciones «radicales», la empresa sostiene que las declaraciones, que vinculan la viabilidad de la empresa a los precios del estatuto electrointensivo, «no responden a la realidad del plan industrial de Alu Ibérica, orientado a la producción de aluminio verde circular».
Sostiene que el precio final de la energía va a rondar este año los 45 /MWh y el próximo año, los 48 /MWh, «unas cifras muy alejadas del umbral de rentabilidad» y afirma que para arrancar las series electrolíticas, habría que reducir en torno a 20 euros el coste del MWh (megavatio-hora), para lo que habría de recurrirse a las ayudas directas de la administración.
Para Alú Ibérica la producción de aluminio primario sólo será una realidad si es netamente rentable económicamente durante los próximos cinco años y se dispone de un contrato comercial y las garantías suficientes de un precio final de la energía para dicho plazo.
«Arengar a los empleados y a las administraciones reclamando una intervención y demandando unos precios de la energía poco realistas es un engaño que, usando su terminología, podría llevar a la compañía al borde del abismo», explican desde la dirección de la empresa.
La multinacional asegura que «no cejará en su empeño de implementar su estrategia de negocio y su plan industrial y llama específicamente a los representantes sindicales de cada centro a un cambio de actitud, que hasta ahora ha estado centrado en sabotear el proyecto y en generar falsas esperanzas a la plantilla en torno al futuro del aluminio primario», señala la dirección de Alu Ibérica y añade que «desde la compañía queremos trasladarles que contamos con ellos para que juntos podamos tener un futuro de éxito».