Altos cargos y diplomáticos asisten al entierro del policía kosovar muerto en un tiroteo con serbios armados
El policía Afrim Bunjaku, fallecido el domingo en un tiroteo con serbios fuertemente armados en el norte de Kosovo de mayoría serbia, ha sido enterrado este lunes con honores y en una ceremonia en la que han estado presentes altos cargos y representantes diplomáticos de países aliados.
La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha entregado a título póstumo a la familia de Bunjaku la orden del Héroe de Kosovo. «En nombre de la ciudadanía le entrego la orden de Héroe de Kosovo al sargento Afrim Bunjaku, caído heroicamente en defensa del país», ha destacado Osmani, citado por la televisión pública kosovar RTK.
«Hoy estamos reunidos para dar nuestro último adiós a nuestro policía, el sargento Afrim Bunjaku, que (…) desde hoy es un héroe de Kosovo», ha afirmado.
«Ha defendido el estado de derecho, la integridad territorial y la sobenaía de la República de Kosovo. Cayó en defensa de la dignidad de nuestra república y por eso hoy en nombre de la ciudadanía de la República de Kosovo le concedo la más alta orden de la República: Héroe de la Orden de Kosovo», ha proclamado.
Osmani ha destacado la «valentía y desinterés» del policía que «sacrificó» su vida con «profesionalidad» y «devoción» por «la seguridad de todos nuestros ciudadanos». En el acto han participado representantes de las instituciones kosovares, embajadores y ciudadanos comunes incluidos el primer ministro, Albin Kurti, el presidente del Parlamento, Glauk Konjufca, y el director de la Policía, Gazmend Hoxha.
Kurti ha destacado que «dar la vida por el pueblo y la tierra que te vieron nacer y crecer es la labor más sublime que pueda haber». «Ha sido un sacrificio y su heroísmo es fruto de su labor profesional enfrentándose a grupos terroristas armados», ha resaltado.
Entre los embajadores estaban los de Estados Unidos, Jeffrey Hovenier; el representante de la UE en Kosovo, Tomas Szunyog; el embajador francés, Oliver Guerot, y el embajador albanés, Qemal Minxhozi.