Alsea, operador de Domino s Pizza o Starbucks, gana 24,3 millones de euros hasta marzo, un 22% menos
Alsea, operador de restaurantes como Domino s Pizza, VIPS, Foster s Hollywood o Starbucks en España y América Latina, ha recortado su beneficio neto en un 22% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, quedándose con unas ganancias de 440 millones de pesos mexicanos (24,3 millones de euros).
Con todo, las ventas netas han crecido un 2,7% interanual en este período, hasta los 18.057 millones de pesos mexicanos (casi 998 millones de euros, impulsadas por la sólida tendencia de consumo y la preferencia hacia sus marcas y estrategias comerciales efectivas principalmente en México y España, según ha explicado la compañía.
Las ventas de Alsea México representaron el 56,1% de las ventas consolidadas en el primer trimestre de 2024, registrando un aumento del 13,1%, hasta 10.122 millones de pesos mexicanos (559 millones de euros).
Por el contrario, la compañía facturó un 2,4% menos por su negocio en Europa, que representa algo más del 30% de su cifra de negocio, logrando unos ingresos de 5.441 millones de pesos mexicanos (más de 300 millones de euros).
Mientras, Alsea facturó un 18,4% menos en términos interanuales en Sudamérica. Esta caída se debe principalmente a la devaluación del peso argentino frente al peso mexicano y a una desaceleración en el consumo en los primeros meses del año.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 2.582 millones de pesos mexicanos (142,7 millones de euros), un 12,4% más alto que el registrado en el primer trimestre de 2023. En tanto, el resultado operacional ha sido de 1.624 millones de pesos mexicanos (casi 90 millones de euros), un 18,8% superior en términos interanuales.
El director general de Alsea, Armando Torrado, ha resaltado que el primer trimestre de 2024 ha sido «prometedor» para la compañía, impulsado por avances digitales y la implementación eficaz de estrategias comerciales en todas sus regiones.
«A pesar del entorno cambiario retador, principalmente por un peso mexicano fuerte y las presiones en consumo, principalmente de Francia y Sudamérica, logramos mantener el crecimiento en ventas», ha destacado.