Alonso ve una «vergüenza» y una «humillación» para Galdakao la exposición del preso de ETA Jon Bienzobas

Denuncia que se intente «blanquear a asesinos en serie» y dice que «la única obra que podemos espera es que hable y ayude a la justicia»

BILBAO, 7

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado una «vergüenza» y una «humillación» para Galdakao que su Ayuntamiento «preste una sala» para exponer una muestra del preso de ETA Jon Bienzobas y, en este sentido, ha alertado de que se intente «blanquear a asesinos en serie que jamás tuvo piedad con sus víctimas». «La única obra que podemos esperar de él es que hable y ayude a que haya justicia», ha afirmado.

Dirigentes del PP vasco se han desplazado a la localidad vizcaína de Galdakao para denunciar esta exposición, que se inaugurará este mismo lunes en la Torrezabal Kultur Etxea y que bajo el título Ziegako Leihotik mostrará obras de Bienzobas.

El PP ha colocado frente a la entrada de la casa de cultura cuatro paneles en los que, con el título La obra de Bienzobas , recoge información sobre los crímenes que se le atribuyen, entre ellos el del jurista y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, además de recordar a las diez personas asesinadas por ETA en el municipio de Galdakao.

Los paneles del Partido Popular explican «la verdadera obra de lo que él hizo, de en qué ha colaborado a lo largo de toda su carrera criminal». «El verdadero Bienzobas es el que viene en esos paneles y el pueblo de Galdakao no se merece la humillación a la que ha sido sometido», ha manifestado Alfonso Alonso en este acto de denuncia, en el que también han participado la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González.

En palabras del presidente del PP vasco, exponer esta muestra es «una vergüenza» y «una humillación» para el municipio de Galdakao, donde «ETA asesinó a diez personas y es una de las localidades vascas que más ha sufrido el golpe del terrorismo y que más sufrió bajo la presión de la organización terrorista».

Alonso ha lamentado que en Galdakao –localidad donde gobierna EH Bildu con Podemos y los independientes de Usansolo Herria y Auzoa– «mandan los amigos de ETA», que «son fieles sólo a una cosa, que es defender su legado criminal y justificar, por la manera que sea, la labor de ETA y a sus propios integrantes».

«Hoy está ocurriendo aquí una cosa que es insólita en cualquier país civilizado, el Ayuntamiento presta una sala para que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuera una persona honorable, que se dedica al arte y a la cultura. Este personaje es un criminal sanguinario, ha sido condenado por dos asesinatos, pero se sabe que ha participado en muchas más acciones, perteneció a los comandos más violentos», ha advertido.

Según ha añadido, «sus actuaciones siempre fueron cobardes, con desprecio de cualquier derecho, de la vida humana, de cualquier valor que ahora quiera reivindicar el Ayuntamiento en su nombre presentándolo como una persona que tiene una vocación artística».

El PP ha subrayado que es «aberrante que los asesinos en serie sean objeto de reconocimiento por parte de las instituciones en el País Vasco» y se ha mostrado «francamente preocupado» por la «escalada» que se está produciendo en los últimos años «para prestigiar la labor de una banda terrorista y justificar sus crímenes a través de homenajes que se repiten pueblo a pueblo y que lanzan un mensaje a la juventud de que los criminales eran unos patriotas cuyo ejemplo hay que seguir».

«Y también a través de estos intentos de blanqueo de asesinos como éste, en serie, un criminal que jamás tuvo ninguna piedad hacia ninguna de sus víctimas», ha denunciado Alfonso Alonso.

En esta línea, ha afirmado que de Bienzobas «lo único que cabe esperar es que cumpla su condena, que pague lo que debe a sus víctimas pero, sobre todo, que ayude a esclarecer los crímenes que están sin resolver». «Él ha participado en muchos asesinatos y calla, no colabora con la justicia, no ayuda a esclarecer», ha criticado.

Por ello, ha remarcado que «la única obra que podemos esperar de él es que hable, que cuente lo que pasó y que ayude a que haya justicia y a que las víctimas puedan acceder a un derecho básico, que es el derecho a la justicia».

Alonso ha lamentado que el Ayuntamiento de Galdakao «es una vergüenza, lo que ocurre en el País Vasco es una vergüenza» y ha defendido que «los asesinos donde tienen que estar es en la cárcel y no tienen que estar en las instituciones para tratar de borrar lo que no se puede borrar, que es la huella de sus crímenes».

PARA OTRO LADO

El presidente del PP vasco ha recordado que su partido ya ha instado a las autoridades que no se permita esta exposición, pero «estamos acostumbrados a que el Gobierno Vasco mire siempre para otro lado».

«Creo que se debería actuar porque claramente es un enaltecimiento del terrorismo y una humillación a las víctimas y que esto se haga impunemente y nadie diga nada y nadie denuncie y nos tengamos que resignar nosotros, las víctimas, la sociedad vasca, que fue la que fue atacada por ETA, que nos tengamos que resignar a tragarnos esto, creo que no es justo», ha manifestado Alfonso Alonso, que ha pedido que «haya una actuación y esta exposición no tenga lugar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Batet saluda el incremento de mujeres en la Comisaría del Congreso y recuerda a las primeras policías de 1979
Sabanés niega que Más País sea una «escisión» de Podemos y pide acabar con definiciones «del siglo pasado»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios