Alonso (PP) rechaza «acercamientos colectivos» de presos y se muestra a favor de la «reinserción», no de la «impunidad»
BILBAO, 29
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha rechazado la posibilidad de que se produzcan «acercamientos colectivos» de presos de ETA y ha advertido de que las víctimas «no están por aplaudir ningún camino de impunidad».
Alonso se ha pronunciado de esta manera el mismo día en el que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, comparece en el Congreso para informar de la política del Gobierno respecto al acercamiento de presos de ETA a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha aclarado que su partido está «a favor de la reinserción» pero «no de la impunidad, se camufle como se camufle».
Por ello, ha pedido «que haya justicia» y los presos de ETA «puedan tener su recorrido de arrepentimiento, de colaboración con la justicia y su propia reconstrucción personal». «Ese es el camino hacia una reinserción, que tiene que tener el requisito de cumplir con las penas», ha añadido.
Según Alonso, no es «razonable» que se tomen «decisiones colectivas por el solo hecho de pertenecer a una organización criminal determinada». «Es decir, que se tuviera un plus por haber sido de ETA. Y que, entonces, se le acerca sin más», ha explicado.
En su opinión, el tratamiento a los reclusos «debe ser siempre individualizado» y orientado a la reinserción «con esos requisitos». «Espero que el ministro (Grande Marlaska) se ponga hoy la chaqueta de ministro y actúe con responsabilidad», ha deseado.
Además, ha recomendado hablar con las asociaciones de víctimas para abordar esta cuestión. Según ha adelantado, él ya ha hablado con las principales asociaciones con las que el PP vasco mantiene «una opinión bastante concordante» y está «en sintonía».
«Le aseguro que las víctimas no están por aplaudir ningún camino de impunidad. Desde luego, no están a favor de acercamientos colectivos de presos de ETA», ha añadido.

