Alonso (PP) cree que Urkullu ha «fracasado» y no ve signos de que vaya a darse un «movimiento» esta legislatura
Lamenta que los jeltzales hayan renunciado a la «posibilidad de diálogo, encuentro y entendimiento» con la formación popular
BILBAO, 7
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha «fracasado» y no cree que haya «signos de que pueda haber un movimiento» en la presente legislatura.
Alonso ha abierto el curso político con un acto en Bilbao que ha contado también con la intervención del presidente de NNGG de País Vasco, Aitor González, y la presidenta de la formación de Bizkaia, Raquel González. Junto a ellos, han estado también presentes la secretaria general, Amaya Fernández, y su homóloga de NNGG y excandidata al Congreso, Beatriz Fanjul.
Alonso ha criticado en su alocución la gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente del Gobierno Vasco y ha advertido de que, al inicio de legislatura parecía que el PNV «era un pez muy gordo que se iba a comer al pez chico, el PSE», pero ahora «el pez chico se le ha atragantado», de tal modo que los socialistas «no dejan hacer nada» a los jeltzales.
«El planteamiento de Urkullu fue siempre mediocre y carente de ambición. Se ha impuesto un nacionalismo con recetas mediocres que no acomete reformas», ha sostenido.
A su juicio, el resultado de la presente legislatura va a ofrecer así un «resultado mediocre» y ha cuestionado al presidente vasco si está dispuesto a superar el actual «estancamiento», sin «poder sacar adelante el programa legislativo ni los presupuestos». «Urkullu ha fracasado. La legislatura vasca ha fracasado y no hay signos de que pueda haber un movimiento», ha remarcado.
Tras denunciar el «cordón sanitario» realizado por el PNV contra el PP allí donde los populares han ganado las elecciones, Alonso ha lamentado además que los jeltzales hayan renunciado a la «posibilidad de diálogo, encuentro y entendimiento».
HOMENAJES A PRESOS
Asimismo, ha denunciado la «mediocridad moral» que suponen los homenajes a expresos de ETA al salir de prisión y el hecho de que se «mire hacia otro lado».
«No habrá nunca libertad hasta que cada uno pueda mostrarse como quiera, en cualquier lugar, y pueda llevar una bandera española en cada municipio sin ser asediado por ello… pero ésa no es la prioridad de un nacionalismo mediocre en la aspiración moral y en sus objetivos económicos», ha añadido.
PP DE BIZKAIA
Por su parte, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha manifestado que tanto socialistas como jeltzales solo buscan «mejorar su propia vida», lo que genera que en Euskadi se viva «el día de la marmota».
Tras denunciar las «ensoñaciones nacionalistas, frustrantes y ridículas, de inventarse una nación y controlar a todos los vascos «a su manera», González ha apostado por un PP que sea «la voz de los no nacionalistas»

