Alonso advierte a Urkullu que no puede hacer política con EH Bildu y pretender que el PP «se la vote»
Dice que PNV «no se haya portado bien con el PP», y el lehendakari debe explicar «por qué rompe puentes» con ellos y cuál es su alternativa
BILBAO, 17
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha augurado «dos años malos» en la política vasca y ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no puede hacer política con EH Bildu y pretender que el PP «se la vote».
Además, ha asegurado que él trata de «superar las cosas», aunque el PNV «no se haya portado exactamente bien con el PP y haya tratado de aislarlo y acorralarlo cada vez que ha tenido ocasión». A su entender, Urkullu deberá explicar «por qué rompe puentes» con los populares y cuál es su alternativa.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso ha dicho que, antes de que su partido decida su posición sobre los Presupuestos vascos, primero, Iñigo Urkullu tendrá que explicar el próximo jueves, en el debate de política general, qué quiere hacer estos dos próximos años que quedan de legislatura y «por qué está acordando con Bildu».
«Lo que no puede pretender es hacer la política de Bildu y que se la vote el PP, o tratar de hacer reformas sociales con la aquiescencia de Podemos y que a nosotros nos guste», ha añadido. Por ello, ha señalado que esperarán a ver cuál es el contenido de esas políticas que pretende llevar adelante Urkullu.
En este sentido, ha asegurado que él trata de «superar las cosas», después de que el PNV «no se haya portado exactamente bien con el PP a lo largo del último año, ha tratado de aislarlo y acorralarlo cada vez que ha tenido ocasión, y diseña sus políticas en dirección diametral» de lo que los populares pretenden. «No se están acercando a nosotros, están rompiendo los puentes con nosotros», ha indicado.
En todo caso, ha asegurado que él sigue hablando con el lehendakari porque no se han «dejado de hablar ni cosas así». Además, ha indicado que continúan colaborando «en cuestiones en las que es importante colaborar». «Pero, a partir de ahí, creo que es el escenario político es completamente distinto y ellos tienen que ser consecuentes. Aquí no se puede hacer una cosa y la contraria, y pretender que todo salga gratis», ha manifestado.
Según ha apuntado, él pretende que la política vasca «siga discurriendo por cauces civilizados y con educación», a pesar de «lo que ha cambiado» el panorama en los últimos meses. A su entender, «a lo largo de la legislatura, ha habido dos años que son buenos porque ha habido dos años de colaboración» con el PP.
DOS AÑOS MALOS
Alfonso Alonso pretende que la política vasca «siga discurriendo por cauces civilizados y con educación». No obstante, ha dicho que le da la impresión de que vienen «dos años malos». «Ha habido dos factores que han revolucionado la situación política: por un lado, que se ha formado una nueva mayoría en el Congreso de los Diputados que ha hecho presidente a Pedro Sánchez», ha señalado.
En este sentido, ha explicado que la mayoría que respaldó a Sánchez «tiene el reto de dotar de alguna estabilidad al Gobierno» del PSOE, «que es débil, con contradicciones y que es sorprendente que haya logrado sobrevivir cien días». «Tiene que estar contento por eso», ha aseverado.
Además, ha remarcado que «habrá que ver si esa nueva mayoría», en la que están involucrados PNV, EH Bildu, Podemos y el PSE-EE, «da estabilidad también en el País Vasco».
En segundo lugar, ha apuntado que «hay un giro que va en contra de lo prometido por el lehendakari», al pactar con EH Bildu un acuerdo «cerradamente soberanista» sobre las bases del nuevo Estatuto, «basado en el derecho de autodeterminación» y, por tanto, «se incumple la voluntad de que hubiera un acuerdo transversal, abierto y respetuoso con la legalidad». «Hay más cosas, pero estos dos hechos son muy significativos y marcan una voluntad política», ha subrayado.
Alonso cree que, en la ponencia de autogobierno, no se ha buscado una reforma estatutaria, sino «un nuevo estatus que hace saltar por los aires el Estatuto de Gernika». En este sentido, ha admitido que, en torno a esta propuesta, «hay una mayoría política que se ha ensanchado respecto del anterior intento».
«Cuando el Plan Ibarretxe, la izquierda abertzale prestó sus votos justos para que aquello pudiera llegar a Madrid. Ahora, en cambio, han votado todos. Por un lado, es curioso porque es una cesión por parte de Bildu, porque en este Estatuto ya no predican la independencia de los siete territorios que ellos invocan como pertenecientes a Euskal Herria, sino que se conforman con que haya un ente soberano que, luego, se confedera con España», ha apuntado.
A su juicio, se trata de «un cambio para ellos, y lo han ensanchado desde el punto de vista exclusivamente independentista, separatista, y han vuelto a orillar, otra vez, la realidad de la sociedad vasca, que es plural». «Cuando ponemos el foco solo en un punto de vista, que resulta excluyente para los demás, corremos el riesgo de volver a la ruptura y la división», ha destacado.
CENSOS DE NACIONALES Y CIUDADANOS
Para el líder de los populares vascos, «sería muy triste que, a través de las urnas, se pudiera probar una cosa como la que dice esta propuesta, que los vascos se dividen en ciudadanos vascos y en nacionales vascos», que se van a hacer censos «de quién es ciudadano y quién es nacional».
Por ello, cree que una mayoría no debe imponer un censo «para tener censada a esa minoría u obligarla a estar escondida por miedo a cualquier represalia, aislamiento social o condicionamientos desde el punto de vista económico y político».
«Vamos a utilizar los argumentos y a convencer. Ésa no es una buena forma de convivencia y tiene una dificultad legal. El sujeto que es titular de la soberanía es el conjunto del pueblo español, que es el que tendría que modificar la Constitución en el caso de que quieran que España deje de ser nación», ha señalado.
Asimismo, considera que «hay un principio de realidad que invoca mucho el lehendakari», en el que se piensa poco «cuando se habla de la independencia de Euskadi», y ha recordado «la dificultades que tiene Reino Unido, un país soberano y fuerte, para salir de la UE y el coste que eso significa».
En esta línea, ha emplazado a «no engañar a la gente» y a ser realista, para explicar «por qué es bueno no romper las cosas que llevan centenares de años, que tienen unas vinculaciones de todo tipo muy fuertes y por qué es bueno desenvolverse en el marco del Derecho».
«Todo lo demás es un riesgo que no debemos romper. El PNV sabe perfectamente esto, el lehendakari es consciente de eso y están en un callejón sin salida porque hacen esta declaración (el acuerdo con EH Bildu sobre bases del nuevo estatus), que es una declaración ideológica, pero, luego, se sienten incapaces de llevarlo a la práctica porque saben que iríamos al mismo punto que Cataluña», ha subrayado.
JUAN IGNACIO DEL BURGO Y LA FORALIDAD
Alfonso Alonso ha explicado que el PP ha elegido a Juan Ignacio del Burgo para formar parte de la comisión de expertos que debe redactar la propuesta del texto articulado que pretende sustituir al Estatuto de Gernika por «su conocimiento de la foralidad y del desarrollo de los derechos históricos desde una perspectiva histórica y constitucional».
Para su elección ha sido decisivo, según ha asegurado, que participó en la redacción de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, «la que defiende la vigencia de los derechos históricos de los territorios forales, cláusula que se aplica a Navarra y también a los tres territorios vascos, y que explica el reconocimiento de la foralidad en la Constitución».
A su juicio, el acuerdo de EH Bildu y PNV «malversa, tergiversa esa cláusula y quiere tomarla como pie para incardinar legalmente ese derecho de autodeterminación». «Por tanto, es bueno llevar la discusión a ese punto», ha asegurado. Además, ha dicho que Del Burgo «sabe de política» también.